Salud realiza 30.500 inspecciones, inicia 276 expedientes y sanciona con 13.700 euros por incumplimientos ley antitabaco

La Consejería andaluza de Salud ha realizado entre enero y abril de este año un total de 30.467 inspecciones, fundamentalmente en establecimientos hosteleros y hospitales, al objeto de velar por el cumplimiento de la actual Ley Antitabaco. Gracias a estos controles, Salud ha iniciado 276 expedientes y resuelto otros 32 con sanciones que se elevan hasta los 13.714 euros.
Salud ha realizado casi 35.000 inspecciones en restaurantes
Salud ha realizado casi 35.000 inspecciones en restaurantes
Europa Press
Salud ha realizado casi 35.000 inspecciones en restaurantes

La Consejería andaluza de Salud ha realizado entre enero y abril de este año un total de 30.467 inspecciones, fundamentalmente en establecimientos hosteleros y hospitales, al objeto de velar por el cumplimiento de la actual Ley Antitabaco. Gracias a estos controles, Salud ha iniciado 276 expedientes y resuelto otros 32 con sanciones que se elevan hasta los 13.714 euros.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el martes 31 de mayo, el departamento que dirige María Jesús Montero ha resaltado, no obstante, el elevado nivel de cumplimiento de los establecimientos revisados, con un 96,54 por ciento en establecimientos hosteleros y un 96 por ciento en centros sanitarios. Junto a estas actuaciones, Salud ha recibido 815 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley.

Además, un total de 305 empresas andaluzas, entre públicas y privadas, participan ya en el programa 'Empresas Libres de Humo' desde que se pusiese en marcha en 2006, lo que ha permitido que 4.295 personas se hayan beneficiado del mismo.

Este programa fue puesto en marcha por la Consejería de Salud al objeto de promocionar los hábitos saludables en el lugar de trabajo y mejorar la accesibilidad a estas actividades desde el propio entorno laboral. En el programa se han adscrito 61 empresas desde el pasado mes de enero.

En cuanto al ámbito hospitalario, Salud sigue trabajando en este escalón con servicios de promoción de la salud, prevención, tratamiento y deshabituación y control del tabaquismo, garantizando la coordinación con atención primaria. Actualmente, un total de 21 hospitales andaluces son miembros de la red andaluza de hospitales libres de humo y cuatro nuevos centros están en fase de adhesión.

Además, un total de 31 hospitales ofertan ayuda para dejar de fumar a los pacientes ingresados y 8.201 profesionales se han formado desde 2009 en deshabituación.

Colectivos con especial atención

Asimismo, el PITA incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental. Para cada uno de estos tres casos se han establecido acciones concretas con metas concretas.

Concretamente, desde el principio del PITA, y hasta el pasado mes de abril, un total de 1.184 pacientes de este colectivo han recibido atención individual o grupal para dejar de fumar.

En la línea de atención a personas en situación de privación de libertad se ha continuado con las actividades de sensibilización, formación y oferta de deshabituación en los centros penitenciarios de Alcalá de Guadaira (Sevilla); Puerto II y Puerto III (Cádiz); Alhaurín de la Torre (Málaga); Jaén, Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y el Centro Penitenciario El Acebuche (Almería).

Desde la puesta en marcha de estas actuaciones, un total de 194 personas privadas de libertad han realizado intervención avanzada para dejar de fumar.

Mujeres embarazadas

Por otra parte, Salud ha recordado la prevalencia del tabaquismo en mujeres embarazadas, que se sitúa en España entorno al 33 por ciento. De ellas, aproximadamente el 30 por ciento dejan de fumar cuando conocen su estado, pero alrededor del 70 por ciento vuelve a este hábito tras el parto.

Es por ello que la Consejería de Salud inició en 2006 el programa de deshabituación tabáquica para mujeres embarazadas, y en el que han participado hasta ahora un total de 2.659 gestantes que han sido derivadas a las unidades de apoyo y 1.562 que se han beneficiado de intervención avanzada individual o grupal para el abandono de su hábito.

Según se desprende de los resultados preliminares del estudio que se está realizando en la comunidad sobre tabaquismo durante la gestación, el 34 por ciento de las mujeres embarazadas están expuestas al humo del tabaco en el ámbito familiar, el 60,5 por ciento en los lugares de ocio y tiempo libre y el 19,1 por ciento en el trabajo.

Asimismo, el estudio —que actualmente contiene datos el 61,62 por ciento de la muestra total requerida (2.400 mujeres embarazadas)— recoge que el 19,2 por ciento afirma haber fumado durante los nueve meses de gestación, el 17,3 por ciento dejó de fumar antes del embarazo, el 17,9 por ciento en los tres primeros meses de gestación, el 2,1 por ciento entre los meses cuatro y sexto, el 1,2 por ciento en el último trimestre y el 0,6 por ciento en el postparto.

En general, el número de personas que recurren a programas de intervención avanzada para dejar de fumar se ha duplicado en los primeros cuatro meses de 2011 respecto al mismo período de 2010.

En concreto, desde que el pasado mes de enero entrase en vigor la modificación de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, un total de 29.327 personas han acudido a los programas de intervención avanzada —grupal o individual— para abandonar el tabaco frente a los 15.323 registrados en el mismo período de 2010, lo que indica que la aplicación de la nueva normativa ha sido entendida por las personas fumadoras como una buena oportunidad para dejar este hábito.

El tabaquismo en cifras

El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte, por la que fallecen cada año en Andalucía unas 10.000 personas de forma directa (56.000 en España) y 600 como consecuencia de la exposición al humo ambiental de tabaco (3.000 a nivel nacional). Además, tiene importante efectos negativos sobre la salud, siendo responsable de los tumores de boca y pulmón, enfermedades cardiopulmonares y respiratorias.

De hecho, desde que naciese el Plan Integral de Tabaquismo se han reducido en un 7,5 por ciento el número de ingresos hospitalarios por enfermedades relacionadas con el tabaco (cardiopatía isquémica, asma con exacerbación aguda y EPOC con exacerbación aguda). Así, se ha pasado de los 34.661 ingresos registrados de estas tres patologías en 2006 a los 32.069 de 2010, lo que supone un total de 2.592 ingresos menos.

En este mismo período, más de 1,8 millones de andaluces se han beneficiado de los programas de intervención básica o avanzada (grupal o individual) ofertados por la Consejería de Salud en los centros sanitarios. Sólo en los cuatro primeros meses de 2011 se han registrado el 72,2 por ciento del total de las deshabituaciones realizadas durante todo el año 2010, lo que indica un claro aumento en el número de personas concienciadas sobre el abandono del tabaco y que sigue con la cadencia ascendente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento