Unos 96.000 escolares de 7 años se examinan este martes y miércoles de escritura, cálculo y lectura

La totalidad del alumnado que cursa 2º de Educación Primaria en Andalucía, en torno a 96.000 niños de 7 años de edad, se enfrenta este martes y miércoles a una nueva prueba, llamada 'Escala', que evaluará sus competencias en escritura, cálculo y lectura. Estos exámenes, organizados por la Consejería de Educación, se desarrollarán en dos sesiones en los 2.520 colegios de Educación Primaria de la comunidad.

La totalidad del alumnado que cursa 2º de Educación Primaria en Andalucía, en torno a 96.000 niños de 7 años de edad, se enfrenta este martes y miércoles a una nueva prueba, llamada 'Escala', que evaluará sus competencias en escritura, cálculo y lectura. Estos exámenes, organizados por la Consejería de Educación, se desarrollarán en dos sesiones en los 2.520 colegios de Educación Primaria de la comunidad.

'Escala', que se realizará a partir de este curso todos los años, permitirá comprobar los niveles de adquisición de competencias de Comunicación Lingüística en lengua española, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y Razonamiento Matemático alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Primaria. Para valorar dicho nivel se tendrán en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural del alumnado así como del centro.

Así, todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo de ejercicios que se realizará en dos partes los días 31 de mayo y 1 de junio, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollarán entre los días 2 y 10 de junio, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea.

La realización de la prueba 'Escala', según ha explicado la Administración educativa, responde a la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo. Además, existe un consenso general que reconoce que la medición de las competencias alcanzadas por el alumnado es un buen indicador de calidad de los sistemas educativos.

La organización de esta prueba estaba recogida en el conjunto de propuestas para combatir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano que Educación presentó en el Consejo Escolar de Andalucía el pasado mes de febrero. 'Escala' permitirá pues obtener información objetiva y rigurosa sobre las competencias básicas en escritura, cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en gran parte el éxito o fracaso de toda la vida escolar del alumno. En este sentido, un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo.

La prueba tendrá, por tanto, una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado y sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa, pues podrán conocer el nivel del alumnado, así como las estrategias educativas a seguir.

En ningún caso, se establecerán clasificaciones de los centros educativos a partir de la aplicación de la prueba. En este sentido, los resultados del alumnado evaluado tendrán carácter confidencial, si bien se comunicarán a las familias respectivas.

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