Alrededor de 80.000 personas festejan el Ibilaldia en Ondarroa bajo el lema 'Boga'

Alrededor de unas 80.000 personas festejan el Ibilaldia durante la jornada de este domingo en la localidad vizcaína de Ondarroa bajo el lema 'Boga (Rema). En esta edición, el recorrido es de 5.400 metros, divididos en cinco áreas de animación.

Alrededor de unas 80.000 personas festejan el Ibilaldia durante la jornada de este domingo en la localidad vizcaína de Ondarroa bajo el lema 'Boga (Rema). En esta edición, el recorrido es de 5.400 metros, divididos en cinco áreas de animación.

La fiesta ha conmemorado este año al mundo de los artesanos y distingue el trabajo realizado por agrupaciones y particulares como la asociación artesana Arbaso y los creadores Bittori Laka, Karmelo Urdangarin o Julen Barrenetxea, entre otros. La música ha sido otro de los puntos fuertes de la jornada, con la presencia de grupos como Zea Mays, Esne Beltza y Gose.

El Ibilaldia cuenta con cinco áreas o 'gunes', que acogen a los grupos de animación, txosnas, hinchables, charangas, payasos, danzas, espectáculos acuáticos, romerías y conciertos. Mientras, un amplio dispositivo de 1.500 voluntarios que coordinarán las tareas.

En esta trigésimotercera edición de la fiesta, se pretende mejorar los recursos educativos de la comarca, además de defender la utilización de la lengua y la cultura vascas en el desarrollo de su trabajo.

La programación se ha iniciado a las 9.30 horas, con la apertura oficial del circuito, que ha recorrido diversos atractivos naturales y como el casco histórico. Las actividades para los más pequeños se instalaron en las inmediaciones de las marismas de Aieri, zona protegida, así como en la ikastola.

Los jóvenes se reunieron en las inmediaciones de la parte antigua de la villa y en la Alameda. Entre las actividades de las que se han podido disfrutar, había grupos de animación callejera, danzas, charangas, payasos, magos, espectáculos acuáticos en la ría, hinchables, romerías y conciertos de grupos rock, de Esne Beltzak, Nahixan, Ze esatek!, Des-kontrol, y Oihan Vega Dj, entre otros.

En una antigua Cofradía de Pescadores se ha habilitado un mercado que combinaba la degustación de perlitas y anchoa del Cantábrico con la venta de conservas de pescado.

El dinero recaudado durante la jornada festiva, que finalizará dobre las 19.00 horas, se destinará a las ikastolas de Ondarroa y Lekeitio.

En la inauguración del Ibilaldia ha intervenido la consejera vasca de Cultura, Isabel Celaá, quien ha dicho que "el futuro de la educación pasa por el trilingüismo y la modernización tecnológica" Celaá ha estado acompañada en la inauguración de la fiesta de las ikastolas de Bizkaia por la consejera de Cultura, Blanca Urgell, la la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, así como de representantes de las ikastolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento