Touriño cuestiona la interpretación de los resultados y apuesta por "un profundo proceso renovador" en el PSdeG

Avisa de que los comicios "devuelven" al partido "a los precarios niveles de apoyo" de los años 90 y del "final de su tradicional hegemonía urbana"
Emilio Pérez Touriño
Emilio Pérez Touriño
EUROPA PRESS
Emilio Pérez Touriño

El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño cuestiona si "unos y otros" —por progresistas y conservadores— están interpretando "bien" los resultados de las elecciones municipales del pasado día 22 y, ante esto, recomienda emprender "un profundo proceso renovador" en España y en Galicia, "que permita ofrecer un horizonte y una propuesta alternativa a la derecha y a la actual manera de hacer política".

En la misma semana en la que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, consideró que los socialistas gallegos salían "reforzados" de los comicios locales del pasado domingo, el ex dirigente se pregunta si "decir, desde la oposición, sentirse reconfortados y reforzados con el resultado" constituye una lectura adecuada. "Porque, sin duda, algo estaremos haciendo mal cuando crece la desconfianza y el desapego de los ciudadanos", destaca.

"Necesitamos una socialdemocracia de honda raíz galleguista y dispuesta a repensar sus herramientas y su discurso, a comprometerse autónoma y plenamente con nuestro país, por encima del regate corto, la improvisación y la simple gestión del poder partidario", afirma Pérez Touriño en un artículo publicado en el diario El País recogido por Europa Press.

Y aún en tono crítico, añade: "Ya llevamos algún tiempo perdido pero hay una generación que espera su momento y demanda su oportunidad, es hora de que la izquierda organizada escuche y se comporte con la coherencia y la responsabilidad que ha demostrado en muchas ocasiones".

Pérez Touriño llama la atención sobre el hecho de que los comicios han "devuelto al PSdeG a los precarios niveles de apoyo electoral de los años 90", con lo que se sitúa a 19 puntos del PP, "es decir, casi al doble de la distancia que actualmente los separa en España y prácticamente también al doble de la que le alejaba del PP en las anteriores elecciones municipales".

"Lo que es peor", avisa: "la pérdida de A Coruña, Santiago y Ferrol supone el final de su tradicional hegemonía urbana". "Algo va mal", sostiene, en referencia al título de un ensayo de Tony Judt.

El bng,

"camino cuesta abajo"

Al respecto, alude a las reflexiones que atribuyen el proceso electoral, "que teñido vertiginosamente de azul conservador" el mapa político, a que "son la crisis y las siglas". "Es una obviedad, pero hay que preguntarse por qué y qué hemos de hacer para recuperar la confianza mayoritaria de los ciudadanos", concluye.

Por último, el que fue jefe del Ejecutivo bipartito en la anterior legislatura constata que "el BNG" —su socio de Gobierno durante los cuatro años de mandato— "prosigue, sin respiro, el particular camino cuesta abajo que emprendió hace ya bastantes años elección tras elección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento