Empresarios reclaman la ejecución de las infraestructuras pendientes para favorecer el desarrollo económico

Los empresarios malagueños han reclamado finalizar o comenzar los proyectos de infraestructuras pendientes en la provincia, ya que su ejecución favorecerá a corto y medio plazo el crecimiento económico y social e incentivará la actividad productiva.

Los empresarios malagueños han reclamado finalizar o comenzar los proyectos de infraestructuras pendientes en la provincia, ya que su ejecución favorecerá a corto y medio plazo el crecimiento económico y social e incentivará la actividad productiva.

Así lo recoge el último informe socioeconómico elaborado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), en el que se hace referencia a actuaciones como las que aún restan por realizar en el aeropuerto de Málaga, "uno de los principales dinamizadores de la economía regional", que "juega un papel clave" en el desarrollo y consolidación de un sector "fundamental" para Málaga como es el turismo.

En concreto, los trabajos en el aeródromo a los que apunta el estudio son los accesos norte —a través de la ronda de circunvalación oeste— y sur —A-7—, la nueva central eléctrica y la construcción de la segunda pista de vuelo.

Por otra parte, en el informe, recogido por Europa Press, se alude a instalaciones hidráulicas, ámbito en el que quedan "dos grandes" asignaturas pendientes, que son las nuevas desaladoras y los transvases. Asimismo, se incide en que las actuaciones más destacables todavía por realizar serían el recrecido del embalse de la Concepción y la construcción de la presa en el río Grande.

Asimismo, se habla del aprovechamiento de los ríos Ojén y Alaminos, el segundo embalse en el Turón, la regulación y aprovechamiento del Guadiaro y el Genal, la corrección de vertidos salinos del Guadalhorce y la nueva depuradora de ciclo terciario en Málaga capital.

Además, el tejido empresarial reivindica la finalización de infraestructuras que permitan lograr el saneamiento integral previsto para el año 2012, fecha "difícil" de alcanzar teniendo en cuenta la situación socioeconómica actual.

En este sentido, han detallado que las obras pendientes serían la ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables de La Víbora, en el municipio malagueño de Marbella, o el inicio de los trabajos de la depuradora de Nerja, cuyo proyecto contempla que esté operativa en 2015.

También se señala la depuradora de Guadalmansa, en la localidad de Estepona, que está en obras para duplicar su capacidad, y el comienzo de los trabajos de la desalinizadora de Mijas, que, a pesar de estar previsto que se iniciasen en 2010, aún no se han puesto en marcha.

En el plano de las infraestructuras viarias, han advertido de que todavía está pendiente la finalización de las autovías del Mediterráneo Nerja-Motril-Adra y del Guadalhorce hasta Osuna (Sevilla) o de la autopista Las Pedrizas-Málaga, que se encuentra al 70 por ciento de ejecución, entre otras actuaciones.

Caída de la licitación pública

Éstas son algunas de las actuaciones más destacadas que se ponen de manifiesto en el informe, en el que se resalta que la licitación pública ha caído un 36,10 por ciento en la provincia de Málaga durante el pasado ejercicio, "mucho más" que en 2009, cuando la bajada fue del 6,32 por ciento.

En 2010, al igual que en el anterior año, el mayor descenso se ha producido en la Administración autonómica, donde las licitaciones disminuyen un 61,13 por ciento. Sin embargo, donde menos decrece es en el Gobierno central, pese a lo cual, "la cifra es alta", un 29,54 por ciento menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento