Las grandes obras traerán en pocos meses una riada de trabajadores

Cuando la Expo, la Romareda o el barrio del AVE estén en su punto álgido el próximo año, se prevé un aluvión de 10.000 empleados. El Consistorio dispone de un plan de asistencia.
Las grandes obras que están en marcha o se iniciarán de inmediato en Zaragoza atraerán a miles de trabajadores de fuera en los próximos meses. Se prevé que durante 2007, momento álgido de todas las obras, la cifra se situará en torno a no menos de 10.000 obreros, según datos aportados por Comisiones Obreras.

La Expo, La Romareda o el barrio del AVE estarán en plena construcción el próximo año. Pero otras grandes infraestructuras de iniciativa privada, como Puerto Venecia, y actuaciones de obras públicas para mejorar accesos a la ciudad también necesitarán de muchos operarios para materializarse. Sólo en los trabajos de la Expo, se empleará a casi 7.000 personas.

Alojar a los obreros

En los próximos meses se producirá una primera avalancha de operarios. Las obras de la Expo van a incrementar su actividad, La Romareda se pone en marcha, Puerto Venecia amplía los trabajos y Valdespartera seguirá creciendo.

Es muy probable que de aquí a junio, sólo estas actuaciones precisen de más de mil trabajadores nuevos, que en su mayor parte procederán de fuera, ya que la construcción en Aragón tiene un paro casi residual.

Aunque está prevista la construcción de pisos para alojar a obreros de la Expo, lo cierto es que la organización de la muestra no tiene claro cómo facilitar la acogida a la primera oleada de operarios, que de hecho, ya está llegando.

El Ayuntamiento tiene listo un plan de emergencias sociales para ofrecer asistencia a la población forastera ante cualquier eventualidad.

Empleos inmediatos

Las obras de la Romareda que comienzan el 17 de abril darán trabajo a entre 150 y 200 obreros, según las fases de los trabajos. Una cifra parecida está ejecutando el proyecto de reforma del Seminario. Las viviendas que se están construyendo en Valdespartera ya dan trabajo a 500 personas, pero su número aumentará según se concedan más licencias. La ampliación de Pla-Za necesitará de inmediato a 300 obreros más.

7.000 obreros trabajarán en la Expo y en actuaciones relacionadas con la muestra, cuando estén en plena actividad.

El paro sigue a la baja, sobre todo entre los hombres

418 parados menos. El paro baja en Aragón por tercer mes consecutivo y continúa con la tendencia descendente que se registra desde finales del año pasado. En la comunidad hay 41.875 desempleados. Desde enero han encontrado empleo casi 2.000 personas.

En marzo abandonaron las listas del Inaem 418 personas. Sin embargo, en la comunidad hay 416 personas en paro más que en el mismo periodo del año pasado.

Los más beneficiados por la creación de empleo han sido, de nuevo, los hombres, que se han colocado en 315 de los 418 empleos creados en marzo. Las mujeres lograron 103 puestos.

Contratos indefinidos

A lo largo del mes de marzo se firmaron 37.915 contratos, 2.636 más que en febrero. De ellos, sólo 5.115 fueron indefinidos. Esta cifra supone un aumento de 353 contratos con respecto al mes anterior. Por provincias, el paro bajó sobre todo en Huesca (-4,32%), seguida de Teruel (-0,54%) y Zaragoza (-0,39%).

En España, 20.747 parados menos

En el conjunto de España, el desempleo bajó en 20.747 personas en marzo. Hay 2.148.530 parados. Es la segunda caída consecutiva del paro nacional, tras la registrada en febrero.  Sin embargo, en los últimos doce meses el paro ha crecido en 3.695 personas. En marzo se realizaron 1.555.516 contratos. El 11,3% (176.266 contratos) fueron indefinidos, lo que supone un récord histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento