Patxi López dice que sólo quería evitar "luchas internas" y "no favorecer a terceros" cuando pidió celebrar un congreso

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López ha afirmado, durante su intervención en el Comité federal del PSOE, que su petición del pasado martes de que se celebre un congreso socialista tenía como objetivo evitar "luchas internas", no "favorecer a terceros", y ha matizado que su única prioridad es ser lehendakari ya que, con ello, "culmina un sueño".

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López ha afirmado, durante su intervención en el Comité federal del PSOE, que su petición del pasado martes de que se celebre un congreso socialista tenía como objetivo evitar "luchas internas", no "favorecer a terceros", y ha matizado que su única prioridad es ser lehendakari ya que, con ello, "culmina un sueño".

López, que ha pedido que nadie haga su "trinchera personal" de la derrota colectiva, ha negado haber pretendido "crear división en el partido o favorecer a terceras personas".

"Si alguien piensa que mi propuesta no era para sumar, sino para dividir, se equivoca. Si alguien piensa que nuestra propuesta era contra el secretario general, sencillamente, desconoce mis códigos de lealtad, mi cultura de partido, desconoce mis principios y mi trayectoria", ha remarcado.

Durante su intervención, el lehendakari ha considerado que lo peor que pueden hacer los socialistas es comenzar una lucha "cainita" y ha aclarado que "si alguien piensa que la propuesta la he hecho pensando en mis intereses particulares, se equivoca completamente".

"Quizá desconoce que ser lehendakari culmina el sueño que durante muchas generaciones hemos soñado los socialistas vascos. Mi única prioridad es ser lehendakari", ha defendido.

Asimismo ha abogado por ponerse "todos a trabajar" y reforzar el partido para elaborar unas nuevas propuestas que ofrezcan a la ciudadanía alternativas y soluciones a sus problemas para los siguientes cuatro años.

En su opinión, los socialistas deben analizar, primero, las causas que han motivado la desconfianza del electorado, elaborar nuevas propuestas que generen confianza y, por último, elegir a su líder. "Y para esto hace falta un debate público de ideas", ha indicado.

"Creo sinceramente que la situación es demasiado grave como para ser resuelta con unas meras primarias. Porque, más de una vez, las primarias han servido para trasladar la imagen de simple lucha de poder, en vez de dar solución a los objetivos que acabo de enumerar", ha reiterado.

Proyecto socialdemócrata

De cara al futuro, López ha apostado porque, en el debate, participen todos los sectores progresistas, ya que ha considerado necesario "regenerar el proyecto socialdemócrata en España para crear ilusión y confianza en los colectivos sociales que, durante tantos años, han confiado en nosotros".

El lehendakari ha justificado también la petición de un congreso en el hecho de impedir "tapar en falso la crisis que tenemos", para "no dejar totalmente desamparados a millones de progresistas que no son del partido, y que quieren que haya un nuevo proyecto compartido y defendido por todos".

Durante su intervención, en la que ha tenido palabras de elogio para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha destacado "el gran papel que en la historia del socialismo español está desarrollando", López ha calificado al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "la persona adecuada" para liderar su proyecto para los próximos años.

"Tiene la preparación, la experiencia y el rigor, la capacidad y el empuje para ser nuestro mejor candidato", ha indicado, para añadir que "los socialistas vascos, en bloque y sin fisuras, apoyaremos y defenderemos con pasión y convicción lo que acordemos hoy aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento