Moreda (PSdeG) asegura que "es el momento de reflexionar" y "habrá que hacer lo que se tenga que hacer" sin precipitarse

Defiende que aceptará las responsabilidades "que tenga que asumir" e insiste en que en la reunión no se han tratado dimisiones
Moreda
Moreda
EP/REMITIDO
Moreda

El secretario provincial de A Coruña del PSdeG, Salvador Fernández Moreda, ha asegurado que "es el momento de reflexionar" sobre los resultados electorales del pasado 22 de mayo —que han dejado a los socialistas sin el bastón de mando de la Diputación de A Coruña y han aupado al PPdeG a la mayoría absoluta en Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol— por lo que "habrá que hacer lo que se tenga que hacer en el momento en el que se tenga que hacer", aunque según ha dicho "no de forma precipitada".

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa convocada durante el transcurso de una reunión convocada por el secretario provincial de A Coruña del PSdeG a la que han acudido miembros de la ejecutiva de los socialistas coruñeses, —y que todavía no había finalizado cuando se atendió a los medios— Fernández Moreda ha destacado que en esta junta no se han tratado posibles dimisiones o cambios de los órganos directivos.

"Yo asumiré las responsabilidades que tenga que asumir", ha apuntado el secretario provincial a cuestiones de la prensa, un tema del que ha dicho que "no cabe duda", aunque se ha remitido a hacerlo en el "seno del partido". Todo ello, tras subrayar que "no se ha hablado de esto" en la reunión de este sábado, y para reiterar que no hablará de "ese tema".

En concreto, ha anunciado que el próximo día 5 de junio se celebrará un comité provincial de "reflexión conjunta" del resultado de los pasados comicios municipales, en un contexto de "proceso de reflexión" desde "la madurez, la sensatez y la serenidad", según ha afirmado, "en sintonía" con el que realizará el PSOE a nivel estatal.

En esta línea, ante una nueva pregunta sobre si se prevé hacer esa reflexión en el próximo comité o después del verano, Moreda ha esquivado la pregunta para dejar claro que no sabe "si va a haber cambios" e incidir en no tomar decisiones de forma precipitada.

Asimismo, ha abogado por "buscar las causas" de los resultados electorales en "municipio por municipio" para ver "qué particularidades" existen de "este desastre electoral".

DATOS

De este modo, Fernández Moreda ha comenzado su intervención en una escueta rueda de prensa en la que no ha aportado más claves que las conocidas en la última semana sobre la situación de los socialistas coruñeses, por ello ha hecho hincapié en el resultado "desastroso", según ha dicho, "sin paliativos" de las elecciones municipales en la provincia de A Coruña.

Así, ha enumerado una serie de cifras relacionadas con los comicios en los que los socialistas han bajado en votos en 71 ayuntamientos, mientras que solo han subido en 23. "La provincia está 1,79 puntos por debajo de la media gallega y 3,59 puntos por debajo de la media española", ha señalado.

Después de unos resultados electorales que han dejado una provincia en donde los socialistas han registrado los peores resultados de las cuatro —con una caída superior al 15% en el número de concejales—, el PSdeG ha perdido la Alcaldía de la ciudad herculina tras 28 años de gobierno —los últimos cuatro en coalición con el BNG— en favor del PPdeG con Carlos Negreira al frente como cabeza visible.

En esta línea, Fernández Moreda ha lamentado la pérdida de 58 concejales en la provincia y de tres diputados provinciales. De los más de 38.000 votos perdidos en la provincia, dos de cada tres se han perdido en los siete ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Santiago, Oloeiros, Teo, Vimianzo y Rianxo. En concreto, la ciuda herculina ha supuesto la pérdida del 26 por ciento de los votos.

Unas cifras, que ha identificado con un voto "de castigo", resultante de que los electores "han votado más en clave nacional que local". De hecho, ha remarcado que "ha pesado mucho la crisis" en todos los gobiernos europeos "fuesen del signo que fuesen", tras lo que ha defendido unas "muy buenas gestiones municipales" en la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, y en especial en Santiago, Ferrol y A Coruña —de la que ha destacado las inversiones que "van a condicionar el futuro de esta ciudad en el próximo siglo"—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento