Auditadas cuatro empresas del sector del granito, tres canteras y una transformadora en búsqueda de ahorro energético

Identifican un potencial de rebaja del consumo de entre el 2 y el 23% en una primera fase
Cluster Del Granito
Cluster Del Granito
EUROPA PRESS
Cluster Del Granito

Cuatro empresas del sector del granito, tres canteras y una compañía transformadora han sido auditadas con el objetivo de alcanzar un ahorro energético en sus procesos productivos, al amparo de las actuaciones establecidas en el convenio de colaboración entre el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y la Asociación Clúster do Granito (AGC).

En los próximos meses, informa la Consellería de Economía e Industria en un comunicado, otras nueve firmas serán sometidas a estos exámenes energéticos para revisar sus costes de funcionamiento y tratar de mejorar, así, su competitividad, "a fin de que puedan reducir el consumo en sus procesos productivos en un 20 por ciento".

Estas actuaciones se inscriben en la estrategia de "diferenciación" del clúster, que se basa en "la ecoeficiencia de la piedra natural y la sostenibilidad de sus productos", destaca el departamento autonómico.

El potencial de ahorro identificado en esta fase inicial oscila entre el 2 y el 23 por ciento del consumo energético, mientras que el potencial de ahorro económico varía de un 6 al 28 por ciento.

Mediante la realización de estas auditorías, se realiza "un exhaustivo análisis" del proceso productivo de cada compañía, en el que se valoran aspectos como el consumo de electricidad y gasóleo, las emisiones de dióxido de carbono y la temperatura de los equipos, entre otros.

Informe con recomendaciones

En los informes que reciben las empresas se incluye un apartado de oportunidades de mejoría en cuestiones como la optimización de la factura eléctrica, eficiencia de las instalaciones eléctricas y lumínicas y de los medios de transporte. En ellos, se describen medidas y recomendaciones, explica la consellería.

De las mejoras que resulten "de interés", se elaborará una estimación de la inversión necesaria para acometerlas, el cálculo del ahorro derivado de cada actuación y el periodo e retorno simple de lo invertido.

Para llevar adelante las auditorías, el clúster cuenta con el apoyo del Centro Tecnolóxico do Granito, a través de su área de desarrollo sostenible, que tiene por finalidad incentivar las buenas prácticas en este ámbito.

Documento final

En total, se desarrollarán un total de 13 auditorías en empresas del sector, representativas, según Economía e Industria, "tanto en dimensiones como en el ámbito geográfico". Se trata, de hecho, de cinco grandes fábricas de telares, cuatro plantas que se dedican a la talla en bloques y otras cuatro canteras.

El Inega financia con un máximo del 75 por ciento del coste cada una de las 13 intervenciones, hasta un límite de 60.000 euros en total, con el principal objetivo de "promover un uso racional de la energía en diferencias instalaciones". La fecha límite para la realización de los estudios es el 15 de septiembre de 2011.

La Asociación Clúster do Granito, por su parte, elaborará un documento final con el material resultante, a modo de estudio sectorial del granito en la Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento