Monago confía en que IU encuentre "la luz" en la "toma de decisión compleja" en la que se encuentra inmersa

El PP extremeño realiza este viernes un "homenaje" a la sociedad civil extremeña "que ha votado cambio"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, confía en que Izquierda Unida de la región encuentre "la luz" en la "toma de decisión compleja" en la que esta formación "se encuentra en estos momentos inmersa" tras los resultados de las pasadas elecciones en la comunidad autónoma.

Monago ha dicho que "ya" ha hablado con el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, quien le ha "expresado que están inmersos (la formación izquierdista) en un proceso de reflexión y de consulta". En este sentido, el dirigente 'popular' ha afirmado que él es "muy respetuoso con los órganos de decisión" de IU.

"Tendrán que encontrar la luz en esa toma de decisión compleja en la que están en estos momentos inmersos, y una vez que veamos despejado un poco el camino, encantado de mantener contactos con Izquierda Unida o con el Partido Socialista, no hay ningún problema", ha indicado Monago.

El presidente del PP extremeño ha hecho estas declaraciones a la prensa minutos antes de la reunión de la Junta Directiva Regional del partido para valorar los resultados de las pasadas elecciones, en las que la victoria de los 'populares' "abre una nueva etapa completamente distinta en la política y en la sociedad extremeña", ha dicho Monago.

"yo no soy de los que presionan"

El PP de Extremadura celebra además esta tarde, a las 20,00 horas, un acto en el Palacio de Congresos en Mérida con el que los 'populares' quieren rendir "homenaje" a la sociedad civil extremeña que ha "hablado con su voto en las urnas con 307.500 apoyos" al PP, para que "ese pueblo que ha votado cambio después de 28 años de gobierno socialista, sienta que el Partido Popular es un partido agradecido" a ese "caudal de confianza".

"Para decirles que vamos a trabajar con mucho esmero y con mucha prudencia", ha recalcado Monago, quien ha indicado a preguntas de la prensa que con este acto "no se presiona a nadie". "Aquí no se presiona a nadie, ni a Izquierda Unida ni al Partido Socialista, y quien lo piense no está en lo cierto", ha indicado.

Sobre IU ha señalado: "si están inmersos en un proceso de reflexión y consulta, yo sólo puedo esperar a ese proceso de reflexión y consulta, yo no soy socialista, eso que le quede claro a todo el mundo; yo no soy de los que presionan, yo soy de los que respetan las decisiones de un órgano o de los órganos de Izquierda Unida, yo en ese club no estoy", ha indicado el líder 'popular'.

"confianza" por "algo que parecía impensable"

Monago ha dicho que en los votos que ha obtenido el PP "no están sólo votantes tradicionales del Partido Popular, están muchos votantes de centro y una parte de votantes de izquierda", a lo que ha añadido que "lo que han expresado los extremeños" es "una confianza por algo que parecía impensable hace muy poco, que era el cambio en la región".

Por ello, ha indicado que en el acto de este viernes en la capital extremeña "van a tener la palabra" no sólo cargos políticos y alcaldes del PP de pequeñas y grandes poblaciones de la región si no también personas de la sociedad civil extremeña. "Yo quiero contar con la sociedad extremeña para poner a Extremadura en el lugar que corresponde", ha aseverado.

"Extremadura tiene, de una vez por todas, que dejar de ser una tierra de oportunidades, que eso ya nos lo han dicho durante 30 años, para ser una tierra de realidades", ha apostillado.

A su vez, Monago ha recalcado que si "antes" de las elecciones y "durante" las mismas su "prioridad" era el empleo, "después" de los comicios su "prioridad sigue siendo el empleo". "Y a ello nos vamos a dedicar con todas nuestras energías", ha asegurado.

"obviedad" en las declaraciones de ibarra

En respuesta a otra pregunta, Monago ha dicho considerado "una obviedad" las declaraciones del ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra sobre que "lo democrático" es que "quien ha ganado las elecciones, forme gobierno" y que si Monago tiene 33 votos "gobierna" y si no los tiene "una de dos, o se vuelve a convocar elecciones o Guillermo intente formar un gobierno en segunda instancia".

"Es inteligente Rodríguez Ibarra en lo que ha dicho, es un proceso madurativo que le ha debido de costar mucho", ha ironizado el dirigente del PP, para añadir después: "claro que tengo que someterme a la sesión de investidura y tengo que buscar los apoyos".

A su vez, Monago ha querido "darle las gracias" a Rodríguez Ibarra porque "ha felicitado" al PP "por el éxito electoral". "Yo me quedo con eso, no con lo segundo, que forma parte de lo que dice el reglamento".

Según el líder del PP, Ibarra "decía que iba a estar atrás en el autobús y parece que está pegando codazos a ver si conduce un poco el autobús el Partido Socialista, pero allá el Partido Socialista con arreglar el problema que tiene interno que yo creo que no es bueno para Extremadura en estos momentos".

"Pero me quedo con la primera parte de su intervención que fue reconocer que el Partido Popular había ganado las elecciones en Extremadura", ha insistido.

Resolver el "lío" del psoe

En sus declaraciones, José Antonio Monago se ha referido al "lío que tiene el Partido Socialista". "Qué pena, ¿qué tienen que estar pensando los extremeños que están parados, esos 125.000?, diciendo 'oiga, ¿y esos señores no se ponen de acuerdo para resolver nuestro problema?'", ha manifestado el líder 'popular'.

Así, ha señalado que "el problema de la mesa camilla de una familia extremeña en paro o de un empresario que le va mal o de un autónomo que le va mal, no lo arregla este lío monumental en el que nos tiene metido a todos los españoles el Partido Socialista".

"Pónganse cada uno en su área de responsabilidad a hacer lo que tienen que hacer y le han encargado los extremeños y los españoles", ha exigido Monago, quien además ha apuntado que Guillermo Fernández Vara "todavía es, aún siendo en funciones, presidente de los extremeños y sus energías es resolver los problemas de los extremeños hasta el último instante".

"Y Zapatero es presidente de los españoles, nos guste más o nos guste menos, yo creo que le gusta a muy poca gente, pero tiene que estar resolviendo los problemas de los españoles; no que están todos los españoles viendo cómo los demás resuelven sus problemas internos y no los problemas que afectan a una inmensa mayoría", ha agregado.

Con todo esto, el presidente del PP extremeño ha dicho: "a ver si se resuelve cuanto antes ese problema del socialismo español porque en ese resolver el problema se está quedando mucha gente en el camino".

Declaración de la renta

Monago ha sido preguntado también por las palabras del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, sobre que si no presenta —Monago— su declaración de la renta tras la celebración de los tres primeros plenos "quedará suspendido de todos sus derechos, deberes y prerrogativas como diputado".

A este respecto, el dirigente del PP ha dicho que "esa es una payasada de Sánchez Amor que no se ha enterado todavía que han perdido (los socialistas) las elecciones". "Y yo no creo que el problema de Extremadura sea ese; esto ha sido objeto de campaña por parte del Partido Socialista, ha habido 307.500 apoyos al partido Popular y por lo tanto yo no voy a perder el tiempo con el señor Sánchez Amor", ha aseverado.

Así, ha pedido a Sánchez Amor, si "está todavía lamiéndose las heridas", que "vaya al escrutinio y observe y sea humilde y reconozca que el Partido Socialista ha perdido las elecciones en Extremadura". "Pero no vamos a perder más el tiempo con las cosas de Sánchez Amor que contribuye muy poco a la política extremeña", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento