Un juzgado vigués desestima la demanda contra Gayoso presentada por UGT por rebasar la edad límite

Un juzgado vigués ha desestimado la demanda interpuesta el pasado octubre por UGT contra cuatro directivos de Caixanova, entre ellos el que era su presidente y actual presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso; por superar la edad límite que marca la normativa en los casos de los altos cargos.
Sede De Novacaixagalicia
Sede De Novacaixagalicia
EUROPA PRESS
Sede De Novacaixagalicia

El juzgado de instrucción ha emitido recientemente en auto en el que desestima la demanda de la central sindical y, sin "entrar en el fondo" de la cuestión, se limita a considerar que no ha lugar la solicitud de la central sindical porque Caixanova ya no existe —ya que la entidad viguesa y Caixa Galicia se fusionaron, dando lugar a Novacaixagalicia, que comenzó a operar en diciembre de 2010—, según explica el secretario de la Sección Sindical de UGT en Novacaixagalicia, José Ramón de Pliego-Valdés.

La resolución puede ser recurrida en el plazo de cinco días y los servicios jurídicos de UGT estudian las posibilidades de apelar o presentar una nueva demanda, explica De Pliego-Valdés en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, el sindicalista ha asegurado que la Xunta conocía que UGT había presentado la demanda y que, además, el sindicato remitió a la Administración autonómica un escrito donde no solo hablaba de este incumplimiento, sino también de un problema de "incompatibilidad" de Fernández Gayoso en el Banco Gallego. CONSELLEIRA

Por su parte, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios en Vigo, que a la Xunta no había llegado ninguna petición, si bien explicó que conocía la demanda realizada por UGT en el juzgado vigués.

Al respecto de la edad límite de altos cargos en las cajas de ahorro, ha recordado que en la ley gallega existe una disposición transitoria específica y un acuerdo para un periodo de transitorio. Igualmente, ha recordado que en la Lorca también se recoge un periodo de transición. NOVACAIXAGALICIA

Fernández Currás también se ha referido a la situación de Novacaixagalicia y ha recordado que la creación de un banco por parte de esta entidad deberá contar con el visto bueno de la Xunta. Así, ha explicado que cuando la caja remita la documentación, se realizará un análisis conjunto de ésta y la que ya ha entregado —los estatutos del nuevo banco y el reglamento de funcionamiento— y que eso dará lugar a la autorización.

"Es lo que todos deseamos", ha afirmado, al respecto de la citada autorización. Así, ha insistido en que la caja "de momento hace lo que tiene que hacer" y que "no está habiendo retrasos".

Por otra parte, la conselleira ha recordado que, además de esas medidas que está llevando a cabo la caja, también se hacen "minoraciones" para reducir la necesidad de capital y, tras aludir a ejemplos como la venta de renta variable, la reestructuración organizativa y la contención de gastos, ha afirmado que "ya se abandonó" la reducción de 6.000 euros por cada trabajador y se está trabajando en otras cuestiones alternativas. "Todas estas líneas darán el fruto esperado", auguró.

Sobre la posibilidad de la participación de la Xunta en Novacaixagalicia, no cree que sea "el designio" en este momento. "El interés que tiene que defender, con el que creo que están más comprometidos —en la caja—, es la búsqueda de capital privado que haga que los centros de decisión se queden en Galicia", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento