Hacienda sólo logró cobrar uno de cada seis euros a los morosos

Aunque recaudó 4.583 millones en 2005 en actuaciones de control del fraude, según los técnicos la deuda total era de 27.860.
A principios de marzo, la Agencia Tributaria anunció que en 2005, sus actuaciones directas habían experimentado un aumento del 41,8% y que los ingresos por actuaciones de control crecieron un 13% hasta los 4.583 millones de euros. Sin embargo, los técnicos del Ministerio de Hacienda consideran que sólo se ha logrado cobrar 1 de cada 6 euros de la deuda de los morosos.Los responsables del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan que, a pesar de ese aumento, la deuda acumulada se situó el año pasado en 27.860 millones de euros.

Anulaciones

Por si esto fuera poco, estos técnicos detectaron en 2005 un aumento del 17% en las deudas anuladas por los tribunales o por defectos de forma y fondo y del 37% en las que lo fueron por insolvencia. Entre ambas sumaron 499 millones de euros.

Además, según Gestha, el aumento de los ingresos por control del fraude, contabilizado en 522 millones de euros, representan sólo el 0,25% de la economía sumergida española. Este mercado negro del dinero está estimado en unos 200.000 millones de euros, el 23% del PIB.

Si la Agencia Tributaria mejorara su eficacia en la prevención del fraude y redujera en un 10% esta bolsa de economía sumergida, según el presidente del colectivo de técnicos, Carlos Cruzado, la recaudación aumentaría en 21.000 millones al año vía impuestos y en 1.000 millones procedentes de las cuotas a la Seguridad Social.

Billetes de 500

Un ejemplo de la fuerza de la economía sumergida en nuestro país, según Gestha, lo constituye el incremento del 38% detectado en la demanda de billetes de 500 euros durante el año pasado. Asimismo, estiman que cerca del 96% de las empresas que facturan entre 1,8 y 6 millones en España escapan del plan de prevención del fraude de la Agencia Tributaria.

El Ministerio responde

La Agencia Tributaria informó  a 20 Minutos de que la deuda liquidada por actuaciones de control en 2005 ascendió a 7.267 millones. Parte se cobró ya el año pasado; mientras que la mayor parte de lo que no se cobró fue porque el contribuyente solicitó un aplazamiento o por estar suspendida al ser recurrido ante los tribunales.

Los impuestos pagan servicios sociales. J. Mª Mollinedo

Vpdte. técnicos financieros hacienda (Gestha).

El contribuyente aún no es consciente de que a diario usa unos servicios sociales que paga con parte de sus impuestos. Sin embargo, sí se queja de la molestia de las listas de espera o la lentitud de las pruebas diagnósticas. Con los 21.000 millones que podríamos recaudar reduciendo en 10 puntos la economía sumergida, se podría sufragar el déficit de las comunidades autónomas o la atención bucodental a través de la Seguridad Social. El problema es concienciar al ciudadano de los problemas derivados de  no pagar impuestos, cuando todos conocemos algún caso cercano de fraude o de escrituración de una vivienda a un precio menor del real. Además, cualquier campaña de concienciación queda desmontada ante casos como el de Marbella. Hacienda debería poner más énfasis en controlar a rentas que se le escapan como las sociedades mercantiles, la de los profesionales o de empresarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento