Sólo el 15% de los convenios vigentes para 2011 en Euskadi recogen reducción de jornada laboral

La reducción de la jornada con respecto al 2010 es de 0,6 horas, ligeramente superior a la pactada en el año anterior (0,42 horas)

Sólo el 15,2 por ciento de los convenios colectivos vigentes para este año suscritos hasta el primer trimestre en Euskadi han acordado reducciones de jornada laboral, confirmándose la tendencia observada en los últimos años en este aspecto, según datos del Consejo de Relaciones Laborales recogidos por Europa Press.

La reducción de la jornada estimada con respecto al año anterior es de 0,6 horas, ligeramente superior a la pactada en el año anterior (0,42 horas al año).

Como viene siendo habitual, es en los convenios registrados en el País Vasco donde el porcentaje de convenios que acuerda una reducción es mayor (17,9%), mientras que en los de ámbito estatal con incidencia en la Comunidad Autónoma Vasca disminuye hasta el 11,4 por ciento.

La cuantía de la disminución acordada (0,6 horas) es superior a la reducción acordada en los convenios vigentes en 2010, pero significativamente inferior a las reducciones acordadas hace algunos años.

Se debe tener en cuenta que, debido a la falta de renovación de muchos convenios, en esos ámbitos la jornada se mantiene presuntamente inalterada y en algunos casos desde hace bastantes años.

En los convenios renovados para 2011, la jornada pactada media ha sido de 1.700 horas, 1.715 en los convenios de sector y 1.662 en los convenios de empresa.

Asimismo, en los convenios de ámbito estatal con incidencia en Euskadi, la jornada media acordada es superior (1.743) a la establecida en los convenios registrados en la Comunidad Autónoma Vasca (1.680).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento