El CES dice que este año será "dificultoso" pero considera que la Comunitat tiene "medios" para "salir adelante"

El vicepresidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana que representa al grupo de los empresarios, Rafael Montero, ha asegurado este viernes que este año será "dificultoso", aunque considera que la Comunitat tiene "medios" para "salir adelante" frente a la crisis y "hay que potenciar los sectores industriales", mientras que el representante de los sindicatos de este órgano consultivo, Manolo Picó, ha asegurado que la "caída libre" se ha parado en 2010.
Responsables Del CES
Responsables Del CES
EUROPA PRESS
Responsables Del CES

El vicepresidente del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana que representa al grupo de los empresarios, Rafael Montero, ha asegurado este viernes que este año será "dificultoso", aunque considera que la Comunitat tiene "medios" para "salir adelante" frente a la crisis y "hay que potenciar los sectores industriales", mientras que el representante de los sindicatos de este órgano consultivo, Manolo Picó, ha asegurado que la "caída libre" se ha parado en 2010.

Ambos se han pronunciado así en una rueda de prensa que han ofrecido junto al presidente del CES, Rafael Cerdá, tras el pleno en el que se ha aprobado por unanimidad la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana, 2010'.

Esta memoria indica que el retroceso de la actividad económica de la Comunitat Valenciana en 2010 se situó en el 0,6 por ciento, descenso que en el sector primario se situó en el 0,7 por ciento. El subsector pesquero también constató una disminución de su actividad, con un volumen de capturas de 27.321,7 toneladas, 9,8 puntos menos que en 2009, y con un valor en lonja de 91,96 millones de euros.

La industria registró un avance del 0,3 por ciento frente al retroceso del 13 por ciento de 2009, mientras que la inversión industrial experimentó un descenso del 37,1 por ciento. El sector de la construcción retrocedió un 8,3 por ciento, frente a la caída del 6,3 por ciento registrado en España; y el sector servicios creció en 2010 un 0,2 por ciento.

El número de turistas extranjeros decreció un 1,4 por ciento interanual y el número de pernoctaciones aumentó un 1,36 por ciento.

Respecto al sector exterior, durante el pasado año aumentaron tanto las importaciones como las exportaciones, aunque las primeras lo hicieron en mayor medida. Los tres grupos que supusieron el mayor volumen de exportaciones fueron el sector primario, automóviles y productos cerámicos, según el documento del CES.

En el capítulo de infraestructuras, el CES señala que para potenciar y fortalecer el desarrollo económico y social de la Comunitat y del corredor mediterráneo, "resulta imprescindible la ejecución y finalización de la red de carreteras, la llegada del AVE a las tres provincias y la conexión en alta velocidad de Castellón con Tarragona, además de asegurar el corredor mediterráneo de mercancías y las inversiones previstas en los puertos, aeropuertos y zonas logísticas de la Comunitat".

En cuanto al sistema financiero, en 2010 se canalizó en la Comunitat Valenciana el 10 por ciento del total del crédito concedido en España, que asciende a 185.657 millones de euros, inferior en un 0,2 por ciento al registrado un año antes. Por su parte, los depósitos de bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito en la Comunitat representan el 8,2 por ciento del total de depósitos del sistema español.

Respecto a este punto, Rafael Montero ha destacado la necesidad de que la financiación llegue a las familias y a las empresas de la Comunitat Valenciana, por lo que ha demandado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea "mucho más eficiente".

Mercado de trabajo

La memoria del CES afirma que la población ocupada se situó en 1.933.700 personas, lo que supone un descenso promedio de 87.900 personas. El empleo cayó un 4,3 por ciento, mientras que el desemapleo estimado se situó en 587.430 personas, con un aumento del 7,8 pro ciento en relación a 2009.

No obstante, se indica que desde principios de año se ha observado una ralentización en el crecimiento del número de parados registrado que mostró su tasa de variación interanual más baja en diciembre. Se constató también un aumento de los contratos iniciales del 4,68 por ciento. En Alicante la ocupación más contratada fue la de camareros, bármanes y asimilados, y en Valencia y Castellón la de peones agrícolas.

El vicepresidente del CES ha apuntado que el Comité Económico y Social considera "muy importante" vincular la formación con la adecuación de los mercados y las empresas, por lo que "hay que mejorar mucho más en Formación Profesional y unversitaria", y ha añadido que son necesarias las políticas activas de empleo, "aunque por sí solas no funcionan si no funciona la actividad".

En cuanto a la sinestralidad laboral, la memoria del CES señala que en 2010 hubo 49.402 siniestros con baja en jornada de trabajo, de los que 464 fueron graves y 43 tuvieron consecuencias mortales. Del total, 48.942 fueron accidentes de trabajo y 460 enfermedades profesionales. En relación a 2009 se constata una reducción del 9,2 por ciento de los accidentes laborales y del 19,4 por ciento de las enfermedades profesionales.

Sobre el sector de la vivienda, la memoria establece que el precio medio de ésta registró un descenso del 5,74 por ciento, pasando de 1.542 euros el metro cuadrado de 2009 a 1.453 euros para 2010.

En el capítulo sanitario, se hace constar el descenso del gasto farmacéutico, aunque se incide en acentuar la política de reducir gasto superfluos y se pide una mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana, "ya que se siguen computando 4 millones de habitantes cuando ya hay cinco", ha añadido Montero.

Finalmente, se destaca que el número de incendios en 2010 fue de 339, frente a los 427 registrados en 2009, con un total de 5.617,02 hectáreas afectadas, la mayor parte de superficie no arbolada. Un 41,6 por ciento de los incendios tienen carácter intencionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento