Decenas de mariscadoras denuncian frente a la Xunta la actitud "miserable" de Quintana por "quitar" ayudas

Denuncian "los engaños" de Mar para no pagar 400.000 euros a unas 140 trabajadoras, ya que afirman haber llegado a dos acuerdos
Protesta De Mariscadoras Frente A La Xunta
Protesta De Mariscadoras Frente A La Xunta
EUROPA PRESS
Protesta De Mariscadoras Frente A La Xunta

Decenas de mariscadoras —convocadas por el sindicato Agamar y con el respaldo de la CIG y UGT— se han concentrado este viernes ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela en contra de la retirada de la ayuda de 557 euros al colectivo de trabajadoras jubiladas sin acceso a una pensión, para denunciar la "miserable" actitud de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, por "quitarles" este amparo económico.

Así lo destacado en declaraciones a los medios el responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, quien ha apuntado que esta protesta se produce por "la situación de las mariscadoras" y debido a "los engaños de la Consellería encabezada por Rosa Quintana", ya que según ha destacado, "hubo dos acuerdos" para las ayudas. "No es como dice ella —en referencia a la conselleira—, hubo reuniones aquí de las que hay testigos", a lo que ha añadido que "el propio presidente de la Xunta reconoció que había negociaciones".

"Lo que está haciendo —en referencia a la conselleira Rosa Quintana— por 400.000 euros, que es la ayuda de esta gente, es de miserable", ha sentenciado Xabier Aboi en relación con la supresión económica compensatoria que afecta a unas 140 mariscadoras mayores de 65 años sin pensión que no alcancen el periodo mínimo de cotización.

Así, en declaraciones a los medios, diversas trabajadoras que han acudido a la protesta han denunciado que les quitaron "todo". "Llevamos seis meses sin cobrar 'un chico' y a ver que hacen ellos que cobran tanto dinero que repartan", ha censurado una de las mariscadoras, al tiempo que una decena de policías nacionales se han situado a la entrada de la Xunta.

"Tenemos que ir a pedir a la puerta de la iglesia para que nos den un patacón para comer", ha lamentado una de las mariscadoras concentradas en Santiago que sostenían pancartas como 'Sen traballo, sen pensión, conselleira rectificación', 'Rosa Quinta, PP, devolve as axudas ás mariscadoras' o 'Cidade da Cultura, Xacobeo, e as mariscadoras quítanlle o diñeiro'.

En esta línea, las trabajadoras han remarcado que llevan seis meses sin cobrar ayudas. "Tenemos que estar pagando el seguro y comer con 600 euros, quisiera que esa señora —en alusión a Quintana— comiera con ese dinero a ver lo que hacía", ha achacado una de las mujeres.

"incumplimiento" de la xunta

En esta línea, la CIG ha recriminado que la Consellería do Mar "primero retiró las ayudas" y "después de tener apalabrado el acuerdo, la primera vez se vuelve atrás", y en la segunda ocasión, tras un acuerdo que ha fechado en la víspera de las Letras Galegas "cuando se va a redactar se vuelve atrás" de nuevo.

Una cuestión que la CIG ha identificado con "un grave incumplimiento de un miembro del Gobierno gallego que miente descaradamente cuando dice que el dinero de las mariscadoras los va a meter para reservas, mentira, lo que hizo es dedicarse a hacer jornadas en hoteles de Santiago para intentar ganar las elecciones".

Asimismo, el sindicato ha remarcado "un segundo problema de la cotización, que se le está retrasando, que no le están pagando, y les dicen que cuando Hacienda y la Xunta tenga dinero se lo pagan". Así, ha subrayado que "desde primeros de año no les pagaron nada", pues a su juicio, "lo que está haciendo esta señora —en alusión a Quintana— es mentir para quitarle el dinero a la gente más humilde para dárselo a los poderosos y hacer propaganda".

NAUFRAGIO

Debido al naufragio del barco 'Nuevo Luz' ocurrido este viernes en la zona de Punta Langosteira, en el que han fallecido dos marineros gallegos, las mujeres que han acudido a esta protesta han guardado un minuto de silencio que ha finalizado con un aplauso en homenaje de estos dos trabajadores.

En concreto, Xabier Aboi ha denunciado que el Gobierno gallego "quita a los pobres" estas ayudas, y sin embargo, ha recriminado que "hay dinero" para que "los barcos de salvamento propiedad de la Xunta vayan a estar registrados en Canarias", después de que "hubo una desgracia" como la producida en A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento