Más impuestos
Las consecuencias serán económicas y políticas. El Banco Europeo de Inversiones no concederá a la capital el préstamo de 1.500 millones de euros que solicitó, y que supone el 32% del presupuesto total que tiene el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para la M-30, hasta que se demuestre su legalidad. Si finalmente le es denegado, el Ayuntamiento tendría que acudir a la banca privada. Esto generaría un sobrecoste en forma de intereses sólo asumible aumentando la presión fiscal. El efecto del expediente sobre la opinión pública tampoco pasa desapercibido para Bruselas. Fuentes de su oficina en Madrid aseguran que «aunque la intención es corregir y no castigar, con este tirón de orejas los ciudadanos sabrán lo mal que se están haciendo las cosas».
Compensación con árboles
Entre este año y el próximo, el Ayuntamiento de Madrid plantará 254.000 árboles, tantos como en los 15 años anteriores. Así compensarán los efectos sobre el patrimonio verde de todas las obras que hay actualmente en la capital (más de 22.000 ejemplares talados desde 2003). El PSOE criticó que, de los casi 79.000 plantados últimamente en el entorno de la M-30, el 38% ya están secos.
El ayuntamiento acabarán en plazo
El Ayuntamiento aseguró ayer que las obras de remodelación de la M-30 no se paralizan, y reiteró su compromiso de finalizarlas según los plazos anunciados.
Oposición. Piden paralización
El PSOE e IU exigieron ayer a Ruiz-Gallardón que paralice la reforma de la M-30 tras la decisión de la UE, que realice la declaración de impacto ambiental y busque consenso para terminar las obras.
Vecinos y ecologistas primer varapalo
Ecologistas en Acción vaticinó ayer que éste es «sólo el primero de una larga serie de varapalos» contra la obra. La Plataforma M-30 No Más Coches cree que la UE censura a Ruiz-Gallardón.
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