El dinero de la M-30 peligra por un expediente de la UE

Bruselas denuncia la falta de un estudio de impacto ambiental. Gallardón no parará la reforma, pero podría verse sin un crédito de 1.500 millones .
Las obras de la M-30, vistas desde el puente de Praga.
Las obras de la M-30, vistas desde el puente de Praga.
Jorge París
Las obras de la M-30, vistas desde el puente de Praga.
La Comisión Europea sospecha que el Ayuntamiento de Madrid ha hecho algunas cosas mal. Por eso abrió ayer un expediente de infracción a España en el que denuncia que las obras de reforma y soterramiento de la M-30 carecen de una evaluación de impacto ambiental, algo que vulnera las leyes comunitarias. El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno central tienen ahora dos meses para convencer a Europa de la legalidad de esta gigantesca reforma. Si no lo consiguen, el caso pasará al Tribunal de Justicia de la UE, que podría imponer una multa, pero nunca paralizar las obras, que entonces ya estarán terminadas.

Más impuestos

Las consecuencias serán económicas y políticas. El Banco Europeo de Inversiones no concederá a la capital el préstamo de 1.500 millones de euros que solicitó, y que supone el 32% del presupuesto total que tiene el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para la M-30, hasta que se demuestre su legalidad. Si finalmente le es denegado, el Ayuntamiento tendría que acudir a la banca privada. Esto generaría un sobrecoste en forma de intereses sólo asumible aumentando la presión fiscal. El efecto del expediente sobre la opinión pública tampoco pasa desapercibido para Bruselas. Fuentes de su oficina en Madrid aseguran que «aunque la intención es corregir y no castigar, con este tirón de orejas los ciudadanos sabrán lo mal que se están haciendo las cosas».

Compensación con árboles

Entre este año y el próximo, el Ayuntamiento de Madrid plantará 254.000 árboles, tantos como en los 15 años anteriores. Así compensarán los efectos sobre el patrimonio verde de todas las obras que hay actualmente en la capital (más de 22.000 ejemplares talados desde 2003). El PSOE criticó que, de los casi 79.000 plantados últimamente en el entorno de la M-30, el 38% ya están secos.

El ayuntamiento acabarán en plazo

El Ayuntamiento aseguró ayer que las obras de remodelación de la M-30 no se paralizan, y reiteró su compromiso de finalizarlas según los plazos anunciados.

Oposición. Piden paralización

El PSOE e IU exigieron ayer a Ruiz-Gallardón que paralice la reforma de la M-30 tras la decisión de la UE, que realice la declaración de impacto ambiental y busque consenso para terminar las obras.

Vecinos y ecologistas primer varapalo

Ecologistas en Acción vaticinó ayer que éste es «sólo el primero de una larga serie de varapalos» contra la obra. La Plataforma M-30 No Más Coches cree que la UE censura a Ruiz-Gallardón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento