El edificio Embarcadero acoge una exposición de fotografía escolar de Ezequiel Santana

El edificio El Embarcadero de Cáceres acoge hasta el próximo 10 de junio la exposición que reúne el conjunto de fotografías que realizó el maestro y pedagogo Ezequiel Fernández Santana entre los años 1915 y 1938, director de la fundación de las Escuelas Parroquiales.
Uex
Uex
UEX
Uex

El edificio El Embarcadero de Cáceres acoge hasta el próximo 10 de junio la exposición que reúne el conjunto de fotografías que realizó el maestro y pedagogo Ezequiel Fernández Santana entre los años 1915 y 1938, director de la fundación de las Escuelas Parroquiales.

Las imágenes muestran la actividad docente y la labor de las escuelas parroquiales de la época, informa la Universidad de Extremadura (UEx) en nota de prensa.

Asimismo, la exposición y el catálogo nacen gracias a los estudios realizados por el grupo de investigación de la UEx 'Literatura Infantil y Juvenil'.

La selección fotográfica ha sido realizada por los profesores de la Facultad de Formación del Profesorado José Soto Vázquez y Antonio Pantoja Chaves. Las fotografías pertenecen a la Fundación Maimona y al fondo de los familiares de Ezequiel Fernández.

La colección elaborada por Fernández Santana entre 1915 y 1938 supone un material de primera mano sobre fotografía escolar, apenas estudiada hasta la fecha. Su origen se fecha en agosto de 1915, con la llegada a las escuelas de un proyector cinematográfico (Enerman) para su uso didáctico.

Ezequiel Fernández Santana tuvo una amplia formación eclesiástica que se inicia en el Seminario Conciliar San Atón de Badajoz donde es ordenado sacerdote. En 1908 es destinado a Los Santos de Maimona estancia que se prolongará hasta su muerte en 1938.

A lo largo de su vida lleva a cabo la fundación de Escuelas Parroquiales (Primera Enseñanza, Bachillerato y estudios de Magisterio), Sindicatos agrícolas, Cajas de ahorro, Bandas de música, Ligas militares, Escuelas de adultos* Su interés no se restringe a la localidad de Los Santos de Maimona, ya que entre 1914 y 1917, funda un total de más de veinte escuelas en Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Sevilla, Valencia del Ventoso y Villalba de Los Barros (1915); Calamonte y Salvaleón (1916); Ahillones, Castuera, La Lapa, La Mirandilla, Montánchez, Morera, Valverde del Camino y Zalamea de la Serena (1917); Jaraíz de la Vera (1917/1918); Bienvenida, Cáceres, Malpartida de la Serena, Palenciana y Salamanca (1918); Berlanga, Bodonal de la Sierra, Nogales, Olivenza, Zarza Capilla y Zarza de Alange (1919).

Además, Fernández Santana tiene una clara concepción divulgativa de sus fundaciones que se reflejan en una extensa y nutrida producción editorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento