Las ventas del comercio minorista caen un 2% en abril en Cantabria, que lidera el repunte del empleo en el sector

Las ventas del comercio minorista descendieron un 2% en abril en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, la misma caída experimentada en el conjunto del país que suma ya diez meses en negativo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio, tienda
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EUROPA PRESS
Comercio, tienda

Las ventas del comercio minorista descendieron un 2% en abril en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, la misma caída experimentada en el conjunto del país que suma ya diez meses en negativo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ese descenso, el empleo en el sector aumentó en el cuarto mes del año un 1,2%, la mayor subida de todo el país, por detrás únicamente de la ciudad autónoma de Ceuta (4%).

El retroceso de las ventas fue generalizado en España, ya que bajaron en todas las comunidades salvo en Castilla y León (+2,3%), Extremadura (+1,3%) y Canarias (+0,7%), además de en Melilla (+1,7%). Los descensos más acusados correspondieron a Asturias (-3,9%) y La Rioja (-6,3%).

De media en los cuatro primeros meses del año, las ventas del comercio minorista acumulan una caída en la región del 4,5%, ligeramente inferior al descenso de la media del país, que fue del 4,8%.

En cuanto al empleo en el sector, en el cuarto mes del año aumentó un 1,2% en Cantabria, al igual que en Castilla y León y Galicia, el repunte más elevado por detrás del experimentado por la ciudad autónoma de Melilla, que fue del 4%. La media nacional bajó por su parte un 0,2% y la caída más acusada se registró en Murcia, donde se alcanzó el -2,7%.

En el primer cuatrimestre del año, la ocupación en el comercio minorista se elevó un 1% en la región, también la subida más alta por detrás de Melilla, que se anotó un repunte del 2,4%. En este caso, la media española cayó cuatro décimas.

Datos nacionales

No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.

En cuanto al empleo, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el cuarto mes del año menos las grandes cadenas (1,3%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,3%).

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