El Pleno del Parlamento ha instado a la Junta a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para mejorar la logística y el transporte de mercancías en la comunidad y que se reclame al Gobierno de la Nación que acometa el desarrollo de determinadas infraestructuras para lograr dicho objetivo, según una proposición no de Ley del PSOE-A, que ha sido aprobada por unanimidad.
Concretamente, se ha instado a la Junta, según se recoge en la iniciativa, que ha sido defendida por el parlamentario socialista José García Giralte, a que impulse las actuaciones necesarias para garantizar la planificación, ejecución y entrada en servicio de las Áreas Logísticas de Almería, Huelva, Granada, Motril, Antequera, Linares y Bailen, en colaboración con las corporaciones locales afectadas, y la ampliación de las Áreas Logísticas de la Bahía de Algeciras, Sevilla y Málaga.
También se le ha demandado que mejore las conexiones ferroviarias y por carretera entre los puertos comerciales de nuestra comunidad y las áreas logísticas de su entorno.
Asimismo, se ha reclamado a la Junta que inste al Gobierno de la Nación a finalizar las obras de mejora del tramo Algeciras-Bobadilla; a defender, con carácter prioritario, en el seno de la Unión Europea, del Corredor Central Ferroviario Algeciras-Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid-Paris, y el desarrollo integral del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras-Cádiz, como proyecto a medio plazo, y a establecer terminales logísticas ferroviarias de carácter intermodal, como nodos ferroviarios de primer nivel en la Bahía de Algeciras (San Roque), Sevilla, Córdoba, Antequera y Linares.
Según García Giralte, la globalización y la deslocalización de gran parte de los procesos productivos, en relación con los centros de consumo, está provocando que el transporte de mercancías y los procesos logísticos asociados al mismo tengan cada vez un mayor peso en la formación del precio final de los productos.
A su juicio, la competitividad de nuestra economía y de nuestro sistema productivo dependerá, en gran medida, de la capacidad que tengamos para organizar y gestionar de manera eficiente la logística y el transporte de mercancías.
Ha explicado que, en estos momentos, el transporte de mercancías en Andalucía y hacia el exterior se realiza de forma mayoritaria por carretera, lo que provoca importantes costes energéticos y medioambientales y graves problemas de tráfico y de inseguridad. A su juicio, para corregir esta situación, hay que apostar por un nuevo sistema de transporte, de carácter intermodal, que priorice el transporte por ferrocarril como elemento fundamental del modelo, y que apueste claramente por una disminución paulatina y ordenada del transporte por carretera.
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