El Parlamento insta a la Junta por unanimidad a adaptar la Formación Profesional andaluza al nuevo marco formativo

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A por la que se insta al Gobierno andaluz a programar, con la colaboración de las corporaciones locales y de los agentes sociales y económicos, la oferta de las enseñanzas de formación profesional, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, las propias expectativas de los ciudadanos, la demanda de formación, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, con la finalidad de realizar una oferta que responda a las necesidades de cualificación de las personas.
Parlamento andaluz
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EUROPA PRESS
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El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley presentada por el PSOE-A por la que se insta al Gobierno andaluz a programar, con la colaboración de las corporaciones locales y de los agentes sociales y económicos, la oferta de las enseñanzas de formación profesional, teniendo en cuenta la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, las propias expectativas de los ciudadanos, la demanda de formación, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, con la finalidad de realizar una oferta que responda a las necesidades de cualificación de las personas.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Ismael Vaca ha explicado que la propuesta de su grupo también incluye fomentar programas formativos configurados a partir de módulos incluidos en los títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad que estén autorizados y asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Otras de las propuestas suponen consolidar una red estable de centros de formación profesional que permita armonizar la oferta y avanzar en la calidad de la misma, así como también impulsar la flexibilidad de la formación profesional permitiendo la posibilidad de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral u otras responsabilidades.

Por su parte, la diputada del PP-A Arancha Martín ha indicado que cada uno de los puntos que recoge esta iniciativa es "un calco literal" de una ley que ya está aprobada a nivel nacional. "Es tan mala copia que no se copian los artículos enteros, sino que se dejan lo que les interesa".

Asimismo, la parlamentaria 'popular', que ha considerado que el PSOE-A se podría haber ahorrado esta iniciativa "porque el Parlamento no está para esto", ha señalado también que entre las peticiones de la proposición no de ley se encuentran algunas que ya están en marcha en Andalucía, poniendo como ejemplo la formación profesional a distancia.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha considerado que la FP no puede ser "la hermana pobre" del sistema educativo y que hay que "dignificarla" como una vía con "igualdad de oportunidades, recursos y prestigio" que las otras vías que suponen el Bachillerato y la Universidad. Además, ha indicado que la Junta no puede renunciar a la planificación de la FP, dando un "papel excesivo" a las empresas y los mercados.

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