IU acusa al PP de querer "imponer el embovedamiento" en el Guadalmedina

La coalición aboga por la creación de un gran parque fluvial en el interior del cauce urbano del río
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina
EUROPA PRESS
Imagen Del Cauce Urbano Del Río Guadalmedina

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha acusado al PP de querer "imponer el embovedamiento" del río Guadalmedina y ha criticado al alcalde, Francisco de la Torre por sus "contradicciones", ya que "hace lo contrario de lo que pide a los demás, primero dijo que había que sacar el debate sobre el Guadalmedina de la campaña electoral, para después presentar el embovedamiento como proyecto estrella del PP el ultimo día de campaña".

Por ello, ha censurado que en los primeros días después de las elecciones De la Torre "haya presentado unilateralmente y esté defendiendo su proyecto para embovedar el río", a pesar, según Moreno Brenes, de que las administraciones y agentes sociales representados en la Fundación Ciedes "acordaron consensuar la solución más adecuada para la integración urbana del cauce del río y convocar un concurso de ideas que contemplara diversas opciones".

Asimismo, el portavoz de IU ha rechazado que De la Torre haya sacado a relucir de nuevo su proyecto para el Guadalmedina, el del plan de 1998, es decir, el embovedamiento del cauce, "que es un proyecto inviable económicamente e insostenible medioambientalmente", a pesar que esta pendiente del concurso de ideas de la Fundación Ciedes.

Moreno Brenes a explicado a través de un comunicado que la propuesta de los 'populares' conlleva una ampliación sustancial del número de carriles para el tráfico de los vehículos sobre el cauce, tanto en superficie como subterráneos, así como líneas de tren y de metro; por lo que "rescatar ahora otra vez la propuesta del Plan Guadalmedina que tiene más de una década, es tan absurdo como el puente sobre la bahía o el macrohotel en el puerto". "No se hará nunca porque no es viable llevarlo a cabo", ha sentenciado.

"El debate no es si se puede o no se puede embovedar el Guadalmedina porque, hoy día, técnicamente es posible cualquier solución, sino cual es la mejor solución, la más económica y la más deseable para el bienestar de los malagueños", ha afirmado el portavoz de IU, precisando, al respecto, que "existen fundadas razones de índole medioambiental, económicas y de seguridad que desaconsejan el embovedamiento".

Posible solución

Así, IU ha abogado por la creación de un gran parque fluvial en el interior del cauce urbano del Guadalmedina, "que se recuperaría con arbolado apropiado y vegetación de ribera que permita su uso como espacio verde recreativo y de uso ciudadano, como la mejor solución para la integración urbana del Guadalmedina".

"La creación de un gran parque fluvial es la menos agresiva y la más económica de las propuestas, respetuosa con los ciudadanos y con el propio río, y se inscribe en la estrategia comunitaria por parte de las instituciones europeas" ha afirmado. "Esta propuesta es más realista y menos gravosa que otros proyectos que pretenden eliminar de la faz de la tierra nuestro río", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento