El comité de empresa de ABB cree que, tras el ERE de la multinacional, hay un "cierre encubierto" de la planta

Dice que los despidos serían 160 y no 99

El comité de empresa de ABB Galindo ha reiterado su rechazo al ERE de rescisión de contratos anunciado por la multinacional que, a su juicio, esconde un "cierre encubierto" de la planta vizcaína, según han manifestado fuentes del comité a Europa Press.

Las mismas fuentes han precisado que la plantilla de la empresa asciende a 320 personas, pero la reestructuración afecta a una única división, en la que trabajan 222 personas y que es "el verdadero negocio que hay en ABB".

Según han explicado, pretenden quedarse con una plantilla de alrededor de 70 personas para ese negocio y han denunciado que "los despidos serían 160" y no los 99 que se habían apuntado.

El comité ha manifestado el "rechazo absoluto" a este ERE y al "cierre" de la planta. "Aunque ellos digan que no, es un cierre encubierto, es dejarnos sin futuro, no se atreven a hacerlo de golpe", han añadido.

Las mismas fuentes han apuntado que, aunque la empresa insiste en que no está previsto el cierre, han indicado que, si se abandona la línea de producción de transformadores, que lleva 80 años funcionando, "no tenemos ningún futuro". "Nos quieren convertir en un lugar de reparaciones", ha añadido.

El comité ha indicado que se trata de una "deslocalización" porque el área de negocio que estaba desarrollando la plantilla "se traslada a Turquía".

Por último, el comité ha manifestado que este viernes decidirán las posibles movilizaciones que se ponen en marcha como rechazo al ERE. UGT

Por su parte, la Federación del Metal de UGT Euskadi ha emitido un comunicado en el que rechaza el expediente y advierte de que se opondrá a "cualquier despido traumático de la empresa".

En concreto, ha mostrado su "rechazo frontal" al abandono de la línea de producción de transformadores en la empresa de Galindo y ha exigido "un plan industrial de futuro" para la factoría de Trapagaran.

Por último, ha denunciado la "deslocalización" de la producción a países de "bajo coste" y ha solicitado al Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamientos de la comarca su intervención para el mantenimiento del empleo en la Margen Izquierda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento