Bildu dice que sus votos "desalojarán de las instituciones vascas a quienes no respetan el derecho a decidir"

Dice que "no es el momento de buscar tres sillones aquí y una alcaldía allá", sino que es "el momento de Euskal Herria"
Bakartxo Ruiz, Pello Urizar Y Oskar Matute
Bakartxo Ruiz, Pello Urizar Y Oskar Matute
EUROPA PRESS
Bakartxo Ruiz, Pello Urizar Y Oskar Matute

Bildu ha asegurado que sus votos "cerrarán las puertas" a posibles gobiernos del PP o de UPN y "desalojarán" de las instituciones vascas a quienes "no respetan el derecho a decidir nuestro futuro". La coalición ha afirmado que no va a "sacrificar" su programa por "gobernar a cualquier precio" y ha remarcado que lo defenderán en cualquier negociación.

"No vamos a entrar en cambios de cromos ni vamos a entrar en el juego de marear a la sociedad con combinaciones hechas a golpe de calculadora que únicamente satisfacen y entienden los partidos que participan de dicho juego", ha afirmado, para añadir que "no es el momento de buscar tres sillones aquí y una alcaldía allá, sino que es el momento de Euskal Herria y todos tenemos la obligación de actuar con altura de miras".

Los representantes de Bildu Pello Urizar, Oskar Matute y Bakartxo Ruiz han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han reiterado su satisfacción por los resultados electorales y han reafirmado que la coalición "significa unidad por encima de siglas, apuesta por dar pasos adelante en el derecho del ejercicio del derecho a decidir y compromiso con la transformación social".

Urizar ha señalado que la "obsesión" de la coalición será "continuar con el trabajo en común y no decepcionar a quienes han apostado" por Bildu, y ha insistido en que los casi 315.000 votos que han obtenido servirán para "conseguir la paz, la normalización política y el cambio social".

"CORTOPLACISMO"

De este modo, ha asegurado que Bildu mira al día 11 de junio, día de la constitución de los ayuntamientos, y también al día de formación de las diputaciones forales y el parlamento navarro, pero no "jugará al cortoplacismo".

El portavoz de la coalición ha recordado el ofrecimiento hecho por Bildu en Álava y ha destacado que favorecerá "las fórmulas de Gobierno que eviten dejar las instituciones vascas en manos de la derecha que niega los derechos políticos individuales y colectivos a Euskal Herria".

"En todos los casos que los votos de Bildu puedan evitarlo, UPN y el PP no formarán Gobierno en ayuntamientos ni en las instituciones forales", ha manifestado, para denunciar que ambos partidos "niegan dos columnas principales para nuestro proyecto, nuestra existencia como pueblo y nuestro legitimo derecho a decidir y la apuesta por una transformación social desde la izquierda".

Urizar se ha mostrado convencido en que "éste es el mandato de las miles de personas que han confiado en este proyecto" y en que la sociedad vasca juzgará el comportamiento de todas las fuerzas políticas en este proceso de formación de instituciones". Por ello, ha asegurado que los votos de Bildu "no exigen contraprestación alguna, pero la ciudadanía ha demostrado que sí juzga, que valora y que vota en consecuencia".

"Bildu ha iniciado el partido, pero la pelota está ahora en manos de otros partidos. Esperamos y sabemos que la sociedad espera una postura de mayor altura de miras que el mero reparto de cromos al que se han dedicado en otras ocasiones", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que "los cálculos partidistas no pueden y no deben defraudar" a la sociedad. PROGRAMA

Por su parte, Matute ha asegurado que Bildu intentará llevar adelante su programa "donde pueda" y que lo defenderán "en cualquier tipo de negociación", y ha insistido en que la coalición "no va a sacrificarlo para gobernar a cualquier precio". En cuanto a la negociación postelectoral, ha apuntado que aún no se han iniciado los contactos, pero que es Bildu, como fuerza más votada, la encargada de iniciarlos.

Asimismo, respecto a su postura contraria a PP y UPN, ha afirmado que Bildu "no cree que los pactos de fuerzas no mayoritarias", como el que pretenden los populares contra su coalición, sean "ilegítimos". "Nuestra reacción es la lógica y la esperada por los votantes y es distinta a la del PP, que sitúa el veto en otros parámetros".

Finalmente, se ha mostrado convencido de que Bildu "puede y debe" gobernar en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián porque "así lo han dicho la mayoría de los guipuzcoanos y estamos legitimados para ello".

En ese sentido también se ha pronunciado Urizar, quien se ha preguntado por qué la coalición "tiene que renunciar" o se cuestiona que Bildu pueda gobernar y no se hace con "Iñaki Azkuna o José Luis Bilbao". "Alguien nos tiene que dar un argumento y se tienen que poner las cartas sobre la mesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento