El impulso de convenios autonómicos adaptados a la "realidad socioeconómica", punto clave del 'Galeuscat' de CC.OO.

Beatriz Mato ve a Galicia "referente" en el diálogo social y Gamallo apuesta por "más y mejor Europa" para salir de la crisis económica
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, pechará o IV Encontro Sindi
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, pechará o IV Encontro Sindi
XUNTA/CONCHI PAZ
A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, pechará o IV Encontro Sindi

El estado del diálogo social en las Comunidades Autónomas o el establecimiento de experiencias y criterios en el proceso de reforma de la negociación colectiva, son los puntos que aborda el IV encuentro 'Galeuscat' del sindicato CC.OO., que se celebra en Santiago de Compostela con representantes de Galicia, Cataluña y País Vasco. En este marco, uno de los aspectos centrales será el impulso y la dotación de peso al convenio autonómico, adaptado a la realidad socioeconómica de cada territorio.

En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha explicado que esta reunión de "organizaciones hermanas" abordará el proceso de reforma de la negociación colectiva, que se encuentra en su "última fase" hacia un posible acuerdo y que considera un tema "importante" y "vital" para las condiciones laborales "de todos los trabajadores y trabajadoras de este país".

En este sentido, el objetivo es analizar cómo contribuir desde el ámbito de las Comunidades a que la figura del convenio autonómico "vaya adquiriendo cada vez más peso". Este modelo pretende evitar duplicidades que existen en algún sector, con varios "convenios provinciales" que proponen condiciones laborales y económicas distintas a pesar de que las empresas "son las mismas" en cada territorio.

"Las mismas empresas utilizan las condiciones laborales para sacar mayor tasa de rentabilidad a costa de un mayor esfuerzo de los trabajadores", ha explicado Sánchez Aguión.

La cuestión, añade, es articular este elemento partiendo del convenio sectorial de ámbito estatal, para así profundizar en el ámbito autonómico para buscar espacios de negociación que permitan "aumentar" las condiciones de los trabajadores.

Aguión asegura, de este modo, que un acuerdo "va a ser posible" y apuesta por un modelo que se articule desde el ámbito estatal, al convenio autonómico y finalmente el de la empresa, para disponer de elementos de "flexibilidad interna" que permitan establecer condiciones específicas "en función de la realidad socioeconómica" del territorio y "de la realidad de cada una de las empresas".

El sindicato pretende que esta nueva reforma "se universalice" y que "no haya ningún trabajador y trabajadora fuera del proceso". En concreto, existen 30.000 trabajadores en Galicia "que no están vinculados por ningún convenio colectivo" y que "supone una merma de condiciones económicas".

"referente" en diálogo social

El encuentro 'Galeuscat' contó con la participación de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, quien ha destacado a Galicia como "referente en el estado" en materia de diálogo social, con 15 acuerdos ya suscritos y nueve preacuerdos. "No nos detendremos aquí", asegura.

Ante el "contexto crítico" y la "gravedad de la situación económica y social", la titular autonómica del ramo ha considerado que las circunstancias deben ser tomadas como "un momento de oportunidad" para "cambiar aquellas estructuras" que se han consolidado como "inútiles", para así avanzar a "nuevos modelos" más "sólidos" y "sostenibles" en los que debe primera el "diálogo" y el "consenso" entre los agentes implicados.

De este modo y "a través del diálogo social", se deben sentar las bases de un nuevo modelo y de las decisiones que se vayan a tomar en este ámbito, a pesar de que en tiempos difíciles siempre es "más difícil" llegar a acuerdos.

Mato ha destacado, en esta línea, los avances alcanzados en las distintas mesas constituidas en el marco del diálogo social, en las que prima la "transversalidad" como "ventaja hacia la acción conjunta" para "dar respuesta" a las consecuencias de la crisis económica y anticiparse "al cambio de ciclo".

Recuperar el equilibrio territorial, promover el empleo, favorecer la conciliación, la disponibilidad de financiación, impulsar la cultura emprendedora, el control de gasto en la Administración, la simplificación administrativa o la inclusión social, son algunos de los objetivos en el marco de este acuerdo entre sindicatos, patronal y Xunta de Galicia.

Entre otras actuaciones, se han desarrollado líneas específicas de apoyo a la contratación indefinida, con 22.000 contratos laborales, la modernización del servicio público de empleo, el Plan Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales (con 88 medidas), o una convocatoria de formación para desocupados, además de un "esfuerzo importante" en avales a empresas para permitir el acceso a crédito, que "han salvado 16.000 puestos de trabajo".

Asimismo y tras criticar las "erráticas" políticas impuestas por el Gobierno central, que en su opinión han incrementado la "desconfianza", Mato ha asegurado que la Xunta seguirá reclamando en los Consejos Territoriales "más libertad" y "más capacidad de decisión" en materia de empleo.

"más y mejor" europa

El encuentro contó con la presencia del director xeral de Relacións exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, quien se refirió por su parte a la apuesta del gobierno gallego para garantizar una ayuda transitoria de la Unión Europea después de 2014.

De este modo, ha abogado por la cooperación constructiva y al apertura a nuevos sistemas organizativos hacia "más y mejor" Europa, además de perseguir esos fondos demandados que aseguren "la consolidación de los esfuerzos hechos hasta ahora".

CONCLUSIONES

El sindicato CC.OO. elaborará un documento de conclusiones de las jornadas que presentarán este viernes antes los medios de comunicación, y en el que plasmarán criterios que establecerán a partir de ahora en los convenios colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento