Empresarios urgen "facilitar" la movilidad de trabajadores entre Galicia y Portugal y piden crear una red de transporte

Gamallo afirma que las exportaciones gallegas caerán "entre un 5 y un 10%" debido a la implantación de peajes en el Norte de Portugal
Ana María Díaz Y Fausto Santamarina En La Clausura De Las Jornadas
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EUROPA PRESS
Ana María Díaz Y Fausto Santamarina En La Clausura De Las Jornadas

El presidente de la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), José Antonio Ferreira de Barros, ha instado a "facilitar" la movilidad de los trabajadores entre Galicia y el Norte de Portugal de cara a fomentar las relaciones comerciales entre ambas regiones y ha pedido la creación de la una "red de transporte discrecional que sirva a los dos lados de la frontera".

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press en el marco de la celebración de la jornada 'Movilidad Transfronteriza: mecanismos y claves para la dinamización económica' que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en la que empresarios y autoridades de Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal han analizado diferentes cuestiones orientadas a dinamizar la economía entre los territorios.

De esta manera, Ferreira de Barros ha apuntado que "se debe empezar a pensar en una verdadera movilidad transfonteriza que "mueva la economía", pues esta es la "única forma de crear empleo". Para conseguir este fin ha considerado "necesario" establecer, entre otras medidas, "una base de datos que ponga en contacto la oferta y la demanda de empleo" existente en Galicia y Portugal.

Asimismo, ha abogado por impulsar la formación y la cualificación profesional que, a su juicio, "es absolutamente esencial" para la explotación de "los recursos" existentes "en esta macrorregión", de forma que un trabajador "pueda ir de Galicia a Portugal sin tener ningún problema de conocimiento". Una cuestión para la que, como ha apuntado, "se debe identificar previamente cuales son las profesiones que más demanda tienen en la región".

Peajes en el norte de portugal

En relación al nuevo modelo de peajes implantados en el Norte de Portugal, José Antonio Ferreira de Barros ha afirmado que "este sistema fue una mala solución" que "solo dificulta" la movilidad de trabajadores y ciudadanos "entre ambos territorios".

Precisamente, esta cuestión ha sido analizada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo Aller, quien ha expuesto a los empresarios las conclusiones de un estudio sobre las consecuencias comerciales de la "imposición de peajes" en el Norte de Portugal.

Según los datos que ha presentado Gamallo, se estima que las exportaciones gallegas totales "caerán entre un 5 y un 10 por ciento" como consecuencia de los nuevos peajes, y su impacto "se aprecia" sobre la producción de determinados sectores económicos.

En concreto, ha señalado que afectará a sectores "como el textil ya que el 20 por ciento de la producción gallega tiene como destino Portugal", las industrias alimenticias, "donde un 10 por ciento de la producción gallega se destina a Portugal y que engloba a la industria pesquera y acuícola".

Asimismo, entre las principales conclusiones del estudio, el director xeral ha destacado la importancia del transporte por carretera, que constituye "la principal" vía de intercambios comerciales entre España y Portugal —con un 88 por ciento del total del intercambio de mercancías de España a Portugal, el 94 por ciento en el caso de los productos que proceden de Portugal desde 2009—.

Además, ha incidido en la importancia del paso fronterizo de Tui (Pontevedra), con más de 15.000 vehículos diarios y más de 2.000 vehículos pesados que lo convierten en el primer paso fronterizo entre España y Portugal.

"implicación de las instituciones"

Ante estas cuestiones, ha considerado necesaria una "implicación activa" de las instituciones de la Eurorregión, que "mejore" los sistemas de información e impulse "aún más" prácticas de cooperación.

De este modo, ha incidido en que "en un contexto de crisis económica" la cooperación entre los distintos territorios "debe se mayor que nunca" para consolidar "un círculo virtuoso" de "sostenibilidad, conectividad e intermovilidad" en la Eurorregión.

Esta necesidad de una "mayor implicación" de las instituciones también ha sido expuesta por la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López, quien ha expuesto que "para agilizar la salida a la crisis económica" los territorios de la Macrorregión deben "trabajar juntos y establecer proyectos coordinados" que los "hagan más visibles de cara al exterior".

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