El artista gaditano David de María intentará "conquistar Mallorca musicalmente hablando" esta noche en el IO Music Club donde presentará a sus fans su último álbum 'Postdata', "un puñaíto de canciones y de trozos de mi vida" que presentará en concierto de la "manera más cruda, con un piano, una guitarra y mi propia voz".

En 'Postdata', De María ha escogido algunas canciones que escribió para otros artistas -como 'Enamorada', 'Amar es lo que quiero' o 'La magia del corazón'- y, además, presenta dos temas inéditos y un 'bonus track' dedicado a su tierra: Jerez de la Frontera.

No obstante, ha revelado que esta noche, durante la hora y media de acústica, sonarán algunos temas más conocidos como 'Pétalos marchitos, 'Barcos de papel' o 'La ciudad perdida'. "Sobre la marcha van surgiendo cosas" ha expresado el cantante, quien ha prometido que el concierto "va a estar bonito".

Con este "disco interesante" el cantante gaditano ha querido brindar un "homenaje" a una obra que se popularizó con otros artistas. Aunque, según ha lamentado, De María esperaba que algunos de éstos "tuvieran un poco más de calidad humana" y de "afecto" porque "les has dado un trozo de tu vida y a ellos les ha servido mucho para sus carreras respectivas", ha indicado en referencia a David Bustamante.

"Estoy cansado de ser políticamente correcto, esto es una batalla, una supervivencia continua pero esperaba que alguno de estos artistas tuviera un poco más de calidad humana y se alegrara de que David de María hiciera ahora este disco, pero siguen en una batalla de conflictividad en la que yo nunca he entrado porque siempre he ido por libre, aún siendo un 'popero' andaluz", ha subrayado.

Algo "dolido y cansado"

Asimismo, el gaditano ha admitido estar "dolido" y "cansado" por llevar tantos años en el mundo de la música y, pese a eso, no haber interesado a algunas emisoras de radio "por mi acento andaluz" pero que, cuando ocurrió "algo a nivel personal" -su relación con Chenoa- "es capaz de romper toda la credibilidad de una carrera".

De María, quien se ha mostrado agradecido por poder ofrecer esta actuación en esta "tierra mágica llena de vida" a la que se "escapa" con amigos durante algunos veranos, se ha referido también a la actual crisis económica, que ha ocasionado que lo primero que se haya "resentido" haya sido la cultura y el ocio.

Según ha explicado, en estos momentos los artistas deben "trabajar el triple a nivel promocional para conseguir menos de la mitad" de los resultados que obtenían antes. No obstante, el artista ha considerado que el lado positivo de esta situación es que provoca que "se saque lo mejor" de cada uno y se produce una especie de "criba o limpieza".

Influencia de internet

En la crisis de la música "Internet ha jugado un papel muy en contra", ha indicado el artista, quien ha señalado que "poco a poco" y mediante plataformas como aplicaciones como Itunes o Spotify se "equilibrarán las cosas" y se producirá un nuevo "cambio de formato" como el que tuvo lugar con el paso del vinilo al CD, si bien tendrá lugar "con mucha más lentitud".

Otro de los efectos de esta situación ha sido que, mientras antes los ayuntamientos contrataban a unos cuatro artistas para una semana de fiestas, actualmente pagan a una sola orquesta para toda la semana. En este sentido, ha detallado que mientras él ha llegado a tener unos 120 conciertos en un verano, con 'Relojes de arena' tuvo menos de 50.

En cualquier caso, De María ha lamentado esta situación que no sólo ha perjudicado a los artistas, sino que ha rebajado en un 40 por ciento la industria que hay detrás de éstos.

En el mundo de la música, ha indicado, existen dos caminos, "el del músico y el del que quiere ir de artista" y para estos últimos les ha recomendado que "mejor estudien un curso de CCC". En este sentido, ha criticado el "aluvión" que ha habido de "artistas que aportaban tan poco".

En relación a la popularidad que últimamente están teniendo grupos que cantan en catalán como Manel o Antònia Font, ha indicado que se trata de "música muy interesante" con "influencia anglosajona y un toque de progre vanguardismo catalán". "Es muy interesante escuchar este tipo de bandas aunque al final en España lo que gusta es la voz de Manolito García porque se parece a Antonio Molina, un tío que canta un poco balbuceando no va a llegar nunca al pueblo en sí, y a mi me gusta escuchar voces que cantan".

Crítico con el movimiento 15M

Por otra parte, preguntado por el movimiento del 15M, el cantante se ha mostrado crítico y, tras considerar que éste "se hizo un poco tarde", ha remarcado que las propuestas que se presentan son las que él mismo pensaba "cuando estaba en el instituto".

En este sentido, ha considerado que a estas personas "le falta todavía la madurez de saber que la vida se mueve de otra manera, y no yendo todos sucios y fumando tantos petardos", algo que a él también le gusta "de vez en cuando".

El cantante ve una "organización desorganizada" en el movimiento que "ha manchado la imagen del país dentro de nuestras fronteras y las cosas se hacen bien o no se hacen".