AMPL Gorostiaga admite que los "lamentables espectáculos internos" del PSOE han influido en la pérdida de votos

El PSOE cántabro descarta las primarias e iniciará una "reorientación" de sus "discursos, proyectos y personas"
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga

La secretaria general de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga, ha admitido que los "lamentables espectáculos internos" que ha ofrecido el PSOE durante los últimos años también han tenido efecto sobre los resultados de las recientes elecciones autonómicas.

El futuro del PSOE regional dependerá de lo que se decida este sábado en el Comité Federal respecto a la sucesión de Zapatero. El PSOE cántabro seguirá el proceso que marque Ferraz, aunque Gorostiaga ha aclarado que en el PSOE regional "no hay que hacer primarias para nada" porque ya hay un proceso congresual "a la vista".

Gorostiaga ha precisado que en unas primarias se eligen candidatos, mientras que en un congreso, lo que se valoran son proyectos. Y ha precisado que su salida de la dirección del partido "estaba cantada", pero ya desde el último congreso, en el que asumió su último mandato, limitado por las normas del partido. No obstante, la situación electoral puede "precipitar" unos meses esta marcha.

A partir de ahora, el PSOE se marca como retos más inmediatos contribuir a la gobernabilidad de los municipios a través de la política de pactos para garantizar "mayorías progresistas" donde se pueda, el reto de las elecciones generales, y la conformación del grupo parlamentario desde el que se hará oposición al Partido Popular, que llegará al Gobierno de Cantabria tras alzarse con la mayoría absoluta el pasado domingo. "REORIENTACIÓN"

Esas son las tareas "urgentes", mientras que "en el horizonte" quedan otras, como la "reorientación" del partido.

El PSOE emprende en estos momentos un "trabajo" de "reflexión" para "iniciar el camino de la recuperación" de la confianza ciudadana, que incluirá la "reorientación" de sus discursos y proyectos, y, "posteriormente", de las personas.

Dentro de la autocrítica tras los resultados, la vicepresidenta en funciones del Gobierno cántabro ha apuntado que, además de la reacción a la crisis económica, el PSOE no ha conseguido —pese a que lo ha intentado, según precisó— "diferenciar" su proyecto del de sus socios de gobierno regionalistas, y también constata que el partido "no llega bien a los jóvenes".

Gorostiaga ha comparecido ante los medios para informar de la reunión de este miércoles de la Ejecutiva Regional del partido en la que se analizaron los resultados electorales y las opciones de futuro, en una comparecencia inicialmente prevista para la vicesecretaria del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que finalmente ha protagonizado la líder socialista.

En la reunión se acordó convocar para el próximo viernes, 3 de mayo, el Comité Regional del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos.

"convulsiones internas" del psoe

Del análisis realizado se desprende que en los resultados electorales que han impedido que PSOE y PRC puedan reeditar el pacto de gobierno ha influido la crisis económica y la decisión de los ciudadanos, que "no se equivocan cuando votan", que en este caso "miraban a los gobernantes en busca de soluciones" y han considerado que no se les habían dado.

Gorostiaga también ha subrayado que no se puede responsabilizar de todo a la "marea" nacional contra las medidas de Rodríguez Zapatero, de las que ella y todos los dirigentes socialistas son "corresponsables".

Pero además, añade que "alguna cosa habremos hecho mal" en el plano regional, y al respecto ha incidido en que en los últimos cuatro años, en el PSOE cántabro no han estado "precisamente serenos", con "convulsiones internas" que "necesariamente" han repercutido en los votos. En el último congreso regional, Gorostiaga pugnó por la secretaria general con la presidenta del partido y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante.

En este punto, Gorostiaga ha defendido que desde que llegó a la secretaria general del partido con cuatro votos de diferencia respecto a otros candidatos, ha "intentado integrar a las personas y proyectos alternativos", que hoy están "todos dentro".

Otros "errores" han sido la falta de "diferenciación" del proyecto político socialista respecto al del PRC, con quienes compartieron gestión en el Gobierno de Cantabria en virtud del pacto que en 2003 hizo presidente a Miguel Ángel Revilla. "Lo hemos intentado pero no lo hemos conseguido, es evidente y no es bueno seguir callándolo", ha expresado.

De lo que se trata ahora es de "subsanar" los errores, tanto en los planteamientos políticos, como en su "traslación" a los ciudadanos, y también de solucionar algunos "cuellos de botella" existentes en la organización socialista. PRIORIDAD,

Las generales

No obstante, Gorostiaga precisa que los socialistas no pueden "perder de vista" que su objetivo "prioritario" está ligado a un proyecto de Gobierno en el que se deben acometer "cuanto antes" una serie de "ajustes y reformas" ante la crisis.

Y en este punto, los socialistas se marcan como objetivo "prioritario", en el que se van a "volcar", las próximas elecciones generales, "sean cuando sean". El proceso para elegir candidato arrancará este sábado en el Comité Federal.

En la reunión, los miembros de la Ejecutiva hicieron una "reflexión larga", con "muchas intervenciones" y "muchísima sinceridad", ha valorado Gorostiaga, que ha afirmado que en estos comicios se ha producido el mayor trasvase de votos del PSOE al PP que ella recuerde.

Finalmente, Gorostiaga ha asegurado que no ha leído un manifiesto que circula entre los militantes crítico con la dirección del partido, una práctica que "nunca" se ha dado en el PSOE donde, ha señalado, los manifiestos que se firman son para "comprometerse" con determinadas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento