El PSdeG exige explicaciones urgentes sobre la detención del responsable del Igape y censura la "desaparición" de Guerra

Losada replica a Feijóo que "los votos no dan principios", ya que éstos se tienen "o no", y supone que el PP "buscará culpables ajenos"
Foto Abel
Foto Abel
EP/REMITIDO
Foto Abel

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha exigido este jueves "explicaciones urgentes" sobre la denominada Operación Campeón, por la que ha sido detenido el director xeral del Igape, Joaquín Varela de Limia, y uno de sus subdirectores, Carlos Silva, al tiempo que ha censurado la "desaparición" del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, de quien depende este organismo.

En declaraciones a los medios, el dirigente socialista ha incidido en que esta "desaparición", motivada por su "incapacidad" o su "desbordamiento objetivo" ante la situación, le ha llevado a "ocultarse" detrás del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en lugar de ofrecer "explicaciones coherentes".

Es por ello que el PSdeG ha registrado diferentes iniciativas parlamentarias encaminadas a conocer los hechos que han motivado su detención. Desde el "absoluto respeto a la presunción de inocencia", los socialistas piden la comparecencia urgente de Joaquín Varela —"en caso de que sea posible"— en comisión y de Javier Guerra, tanto en pleno como en comisión.

Además, solicitan al Consello de Contas que fiscalice las ayudas concedidas por el Igape en lo referido al "destino último" de las mismas. "Seguro que la fase de tramitación es absolutamente correcta, es necesario conocer la siguiente fase", ha razonado Losada, convencido de que los trabajadores de este organismo público han tenido un comportamiento "ejemplar".

Cosas "raras" en el igape

Entre los ámbitos en los que el Consello de Contas podría actuar, según el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, está la "reconversión atípica y sorprendente en términos funcionales" del Igape, donde hay "demasiados generales y muchos menos soldados".

"Los cargos directivos duplican al personal, lo que demuestra una cierta exhuberancia de cargos de libre designación y políticos que no entendemos muy bien para qué es", ha enfatizado, recordado que esta denuncia ya fue hecha en anteriores ocasiones por parte de su grupo.

Además, ha considerado "raro" que, en el nuevo organigrama —ya aprobado—, las políticas de internacionalización estén bajo el control de la Secretaría Xeral y "no de una dirección xeral". "Dijimos desde el principio que sonaba raro, porque no se adecua al organigrama normal de un organismo", ha subrayado, tras apostillar que estas cuestiones no tienen por qué "tener relación" con la Operación Campeón.

EXPLICACIONES

Pese a ello, Losada ha insistido en que el Gobierno gallego debe ofrecer "explicaciones" mientras no se aclara el procedimiento judicial. "Las velocidades del ámbito político y el judicial son diferentes, y la política tiene que responder con más velocidad", ha apremiado, criticando que "la respuesta de la Xunta fue prácticamente inexistente".

En este sentido, ha censurado los "tics autoritarios" y las "afirmaciones absolutamente extemporáneas" de Feijóo, al que ha replicado, basándose en "experiencias históricas", que "los votos no dan principios éticos, éstos se tienen o no se tienen". "Los votos sólo dan el poder y lo que se hace desde el poder depende de los principios éticos", ha sentenciado.

También ha aludido a la "ayuda" que el conselleiro de Economía ha pedido a la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa para comprobar los expedientes del Igape. "Es poner el zorro a cuidar de las gallinas", ha ilustrado, para evocar que su titular, Jaime Bouzada, está imputado por "abuso de poder" en relación con las investigaciones "irregulares" en Unións Agrarias.

En todo caso, ha interpretado que esos expedientes estarán "congelados" por la autoridad judicial y que la Administración gallega "sólo podrá actuar una vez que la jueza decida qué vía va a seguir". Más que nada, a su juicio, esta petición de colaboración es "un acto mediático para demostrar interés por la transparencia".

Dar "confianza"

Pese a que se trata de "la primera vez" que la Policía Judicial entra en un organismo autonómico por una acción administrativa de la Xunta, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha apelado a la "prudencia" para, únicamente, demandar explicaciones a los dirigentes autonómicos.

"No nos preocupa tanto el hecho de apartar a esos cargos, sino garantizar el funcionamiento del Igape con absoluta normalidad", ha explicado, fundamentando su respuesta a los medios en la necesidad "dar confianza a empresarios e inversores" en un momento difícil para la economía gallega sin perder de vista el desarrollo de los hechos.

El pp "buscará culpables ajenos"

Preguntada su opinión sobre que las detenciones se hayan producido después de las elecciones municipales del pasado domingo, Abel Losada se ha preguntado "qué diría el PP y algunos medios de comunicación" si hubiera ocurrido a la inversa.

"Que es una estrategia de Rubalcaba y hasta del delegado del Gobierno para entrar en el proceso electoral e intentar disminuir las posibilidades electorales del PP", ha espetado, consciente de que "aún así, el PP buscará culpables ajenos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento