Un total de 2.502 piezas y campañas participan en el festival El Sol de publicidad, un 13% más que en 2010

El certamen contará con actividades paralelas, conferencias y una exposición basada en la mítica portada de Lennon en Rolling Stone
Carlos Rubio Y Enric Pujadas Del Festival El Sol
Carlos Rubio Y Enric Pujadas Del Festival El Sol
EUROPA PRESS
Carlos Rubio Y Enric Pujadas Del Festival El Sol

La 26 edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que se celebrará en San Sebastián los próximos días 26, 27 y 28, recogerá un total de 2.434 trabajos inscritos por agencias, además de 68 campañas presentadas por jóvenes creativos, lo que supone un incremento del 13,16 por ciento respecto a 2010.

De este modo, 16 países estarán presentes en el certamen, entre los que destaca España, con 1.456 inscripciones, seguido por Brasil con 265, México con 243 y Argentina con 195.

El director del Festival, Enric Pujadas, y el gerente de comunicación de El Sol, Carlos Rubio, ha presentado en San Sebastián los detalles de esta edición en la que se han presentado 102 ideas en 'Campañas', espacio creado este año para dar una mayor presencia a los casos globales y premiar así las ideas sobre los soportes. Las inscripciones en esta sección han aumentado un 78,95 por ciento respecto a las campañas presentadas el año pasado en Sol de Platino.

Según han explicado, se ha dado un aumento del número de piezas inscritas en las secciones de Publicidad y Comunicación Digital (+55,66%), así como los importantes incrementos en Exterior (+41,69%) o Marketing Directo (+39,04%). Asimismo, han destacado la cifra de inscripciones de la nueva sección de Salud donde se valorarán un total de 94 trabajos y se han felicitado porque se haya "conseguido invertir la tendencia negativa en cuanto a inscripciones de los dos últimos años". CONFERENCIAS

El Festival El Sol cuenta, además, con distintas actividades y conferencias que intentarán mostrar cuáles son los retos a los que se enfrenta la publicidad hoy en día. De este modo, visitará San Sebastián Beeker Northam, Directora Estratégica de Dentsu en Londres, quien, de la mano de la Asociación de Planificadores Estratégicos (APG), impartirá la conferencia 'Magical Thinking, and Making the Future!'.

Por su parte, el IAB reunirá en 'The App Date, las mejores aplicaciones móviles' a distintos representantes del sector digital para debatir en torno a las posibilidades de este nuevo soporte. Esta asociación también presentará otra conferencia bajo el título de 'I+D, tecnología y artes visuales'.

Del mismo modo, para su 26 edición, El Sol ha contado con la colaboración de distintas empresas. Entre los patrocinadores se encuentran Google, cuyo director de servicios creativos, Alastair Cox, mostrará algunas pistas sobre "cómo el ecosistema de Google puede facilitar el desarrollo de ideas en los espacios de publicidad display".

Rubio ha apuntado que, entre otros, Getty Images, a través de su 'Free thinking zone', permitirá a los asistentes la posibilidad de "olvidarse de todo jugando al futbolín", mientras que Adif y Correos, además de entregar sendos premios en la gala del sábado, desarrollarán distintas actividades en el Kursaal.

Actos paralelos

El programa del festival lo complementa la muestra 'Imagina Lennon: 30 años de una histórica portada', organizada por la revista Rolling Stone y que recoge distintas interpretaciones de la mítica portada de John Lennon y Yoko Ono. Del mismo modo, en esta edición también se mantendrán otras actividades, como la proyección de la bobina 'El Chupete', la presentación de los Premios a la Eficacia (aea), la bobina del Inspirational 2010 y la Quiniela de Cannes de Leo Burnett.

Además, con motivo de la final de la Champions League, la ceremonia de entrega de premios adelanta su hora de comienzo a las 16.45 para que quien lo desee pueda disfrutar del partido, incluso en el propio auditorio del Kursaal donde será retransmitido. Un año más, el festival abrirá el domingo sus puertas al público en general que, el domingo a las 11.30, podrá disfrutar del palmarés de esta 26 edición junto con la bobina histórica de Grandes Premios.

Finalmente, Pujadas ha destacado que "la crisis agudiza las ideas", por lo que en la actualidad se da más importancia a las ideas que "a lo que las envuelve" porque "antes grandes realizaciones tapaban la falta de las mismas". Asimismo, ha subrayado la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

"Durante muchos años la comunicación era unidireccional y eso ha muerto, se ha dado un cambio brutal inimaginable hace pocos años que lo está variando todo, incluso los perfiles del sector", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento