El Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i debate sobre la innovación en el sector de la construcción

Hasta el momento se han celebrado cinco sesiones, con más de 600 participantes

Valladolid acogerá mañana jueves, 26 de mayo de 2011, una jornada sobre 'Innovación y sostenibilidad en el sector de la construcción' organizada por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Clúster de Sostenibilidad Ambiental (Aeris) de Castilla y León.

El objeto principal de esta jornada es, como han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, "analizar y generar proyectos que sirvan para buscar nuevas soluciones que impulsen un modelo de construcción sostenible, afrontando el reto de conseguir nuevos materiales que contribuyan a disponer de edificios saludables y poco intensivos en el uso de la energía en todo su ciclo de vida".

También se analizarán las posibles soluciones para fomentar la competitividad y la dinamización del sector de la edificación y la obra pública, ofreciendo oportunidades de generación de negocio y actividad económica, al mismo tiempo que se reducen la factura energética y las emisiones de CO2.

Esta iniciativa se enmarca en el Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i que promueve y coordina la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en colaboración con el Cluster de Sostenibilidad Ambiental (Aeris).

El Foro, han explicado, "es un ámbito de encuentro e intercambio de experiencias en el que se pretende fomentar la participación de todos los agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa para la generación de ideas y proyectos y para la consolidación de una cultura de la sostenibilidad en las actividades de I+D+i, es decir, fomentando la integración de los principios de la sostenibilidad en todo proyecto e iniciativa de investigación o innovación, con independencia de su objeto".

Hasta el momento el Foro Regional de Sostenibilidad ha convocado cinco sesiones en las que han participado más de 600 personas para analizar, entre otros temas, la situación de la ecoinnovación en Castilla y León y un manual de buenas prácticas de sostenibilidad e I+D+i. Además, se han celebrado 4 jornadas temáticas con el sector de la pizarra, del plástico para la obtención de bioplásticos, depuración de aguas residuales para el tratamiento de nuevos contaminantes y con el sector de la biomasa forestal.

Por su parte, el Cluster de Sostenibilidad Ambiental (Aeris) tiene en marcha 15 proyectos vinculados a tres líneas de trabajo: el agua, los residuos y las herramientas sostenibles. Aeris cuenta con un Consejo Científico compuesto por "investigadores de reconocido prestigio autonómico, nacional e internacional y entre sus objetivos prioritarios figuran propiciar el acercamiento entre universidades, centros de investigación y el sector productivo y empresarial de la Comunidad".

Asimismo, la Consejería ha recordado que los tres proyectos más importantes en los que está trabajando Aeris se refieren a la recuperación de plásticos para la producción de materiales que sirvan para la rehabilitación de edificios o construcciones; la reutilización de caucho, no sólo para asfaltado, sino también como elemento de construcción; y, por último, el desarrollo de pequeñas estaciones de tratamiento de aguas residuales con un sistema de mantenimiento de bajo coste económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento