Gobierno y La Unió abogan por unir esfuerzos contra los robos en el campo y plasmar en los atestados su efecto económico

Ana Botella urge al Consell a convocar una reunión para alcanzar un "punto de encuentro" que permita frenar la plaga de conejos
Ana Botella Conversa Con Ramón Mampel Durante La Reunión.
Ana Botella Conversa Con Ramón Mampel Durante La Reunión.
DELEGACIÓN
Ana Botella Conversa Con Ramón Mampel Durante La Reunión.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, han abogado por unir esfuerzos para luchar contra los robos en el campo y, en concreto, han abogado por que los atestados recojan la repercusión económica global de los robos, que es mucho mayor que el valor de las cantidades sustraídas.

Así lo han señalado ambos en declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro que han celebrado este miércoles, y en el que han coincidido en la necesidad de que administraciones públicas y organizaciones agrarias cooperen para afrontar cuestiones como la plaga de conejos que asola las explotaciones agrarias.

Tras la reunión, Botella ha avanzado que solicitará un informe a la Abogacía del Estado para conocer cómo se realizan las valoraciones de los daños que tienen lugar en las explotaciones agrarias, para después trasladar a la Fiscalía esa información" de cara al enjuiciamiento de los acusados.

"A veces la valoración inmediata es de cantidades pequeñas, pero los daños que se producen para los agricultores son cuantiosos", ha comentado la delegada, a lo que Mampel ha agregado que el material sustraído se puede tasar en 300 euros y el daño global de ese robo ascender a 10.000 euros.

Botella ha destacado la necesidad de afianzar el diálogo con las organizaciones agrarias para conocer de primera mano la situación en la Comunitat y de que los agricultores comuniquen las incidencias a la Guardia Civil y se faciliten las tramitaciones administrativas.

Además, ha aprovechado el encuentro para hacer balance del Plan contra el Robo en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas del Ministerio del Interior puesto en marcha en mayo.

2.560

Servicios y 4.404 IDENTIFICACIONES

Del 1 al 23 de mayo, la Guardia Civil ha realizado 2.560 servicios, ha controlado 2.803 vehículos, ha efectuado 1.964 verificaciones de puntos, ha identificado a 4.404 identificaciones de personas y ha mantenido 118 reuniones entre sus especialistas y las organizaciones agrarias.

Como resultado de esas actuaciones, se han producido 18 detenciones, se han presentado 124 denuncias administrativas y se han detectado 147 infracciones penales.

Al respecto, Botella ha resaltado que "hay una mayor presencia policial en el campo", con 282 agentes especializados en estas cuestiones movilizados a la Comunitat Valenciana, y ha avanzado que pretenden que antes de final de año se reúnan todas la Juntas Locales de Seguridad para coordinar la acción de Guardia Civil y Policía Local y obtener información de las organizaciones agrarias.

Por otro lado, Mampel ha remarcado la preocupación del sector ante la plaga de conejos de monte que ha provocado destrozos millonarios en las explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana en los últimos años, una cuestión que, según ha apuntado Botella, es competencia de la Generalitat Valenciana.

En cualquier caso, la delegada se ha mostrado dispuesta a atender la petición de las organizaciones agrarias de colaborar, dada la complejidad del problema, y ha constatado que se necesita "un punto de encuentro" para "poner el diagnóstico sobre la mesa".

"actuar lo más rápido posible"

Botella ha abogado por "actuar lo más rápido posible" y ha urgido al Consell resultante de los comicios autonómicos del domingo a que incluya este tema entre sus "prioridades" y "convoque una mesa de trabajo en la que estén representadas las administraciones autonómica y central, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las organizaciones agrarias y de cazadores", con el objetivo de "luchar contra esta plaga de la manera más operativa posible".

Mampel ha coincidido en la importancia de "confluir todos" para atajar ese problema y ha recalcado que es urgente "afrontarlo seriamente" porque comenzó en la Vall d'Albaida, se extendió a Requena-Utiel y a Castellón y es ya "un problema de toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento