El secretario confederal de Formación para el Empleo de CCOO, Fernando Puig-Samper, ha manifestado en Toledo la necesidad de invertir tiempo y recursos en un mejor nivel de formación a los trabajadores en las empresas del país, ya que "de la crisis, o se sale con un impulso real en la formación o la salida que tomaremos será falsa y equivocada" y, por ello, "es necesario pasar de la declaración a la concreción", ha agregado.
Puig-Samper ha hecho estas declaraciones en el marco de una jornada acerca de 'La Formación Profesional en la Negociación Colectiva' que ha tenido lugar en la capital regional y que ha contado con la participación del secretario regional de Acción Sindical y Salud Laboral, Jesús Camacho, y la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, además de otros representantes sindicales y unos 150 delegados y delegadas venidos de toda la región, ha informado el sindicato en nota de prensa.
La jornada coincide con la reanudación, tras las elecciones municipales y autonómicas, del diálogo entre la patronal y los sindicatos para la Reforma de la negociación colectiva y se enmarca dentro del proyecto CCOONECTATE a la Formación, desarrollado por el sindicato.
Durante el acto, se ha analizado el derecho de los trabajadores a la formación profesional como una materia básica de la negociación colectiva; explicando a los delegados y delegadas del sindicato cómo incorporar y aprovechar la negociación de los convenios para impulsar la formación en las empresas, facilitar el acceso a la misma, mejorar su calidad, vincular las cualificaciones profesionales con los sistemas de clasificación y promoción profesional, promover el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y mejorar los contratos de formación y las prácticas no laborales.
Calidad y la capacidad
El secretario confederal de Formación para el Empleo, ha planteado la necesidad de que, a pesar de las dificultades y de la actual coyuntura económica, se garantice la calidad y la capacidad para brindar formación de calidad y útil a los trabajadores, para lo cual es necesario "conseguir que los delegados sindicales tengan a su alcance criterios de acción y de actuación a la hora de negociar los convenios colectivos".
Durante su exposición, Puig-Samper ha defendido la importancia de la formación y ha clarificado las líneas de actuación que deben desarrollar los delegados sindicales para impulsar el proceso de formación desde sus puestos de trabajo y responsabilidades.
Por ello, ha incidido en la necesidad de hacer de la formación una herramienta del trabajo "que nos lleve a impulsar la sociedad del conocimiento" y la importancia de que se llegue a un reconocimiento formal de los que sabemos puesto que ello es "casi vital para nuestro futuro laboral".
Puig-Samper ha reconocido que en España se han mejorado algunos indicadores a nivel de formación, aunque "no tiene sentido que este país permanezca impasible teniendo un 30 por ciento de fracaso escolar" y "ahí no solo es el aparato educativo el que tiene que responder" a este problema, ha añadido.
Impulsar el proceso de formación
A propósito del papel del sindicato para impulsar el proceso de formación, el secretario confederal en esta materia ha recalcado varios objetivos en torno a esta labor.
Entre ellos, ha destacado la necesidad de mejorar la calidad de la formación a través del catálogo de cualificaciones, contribuir a extender el derecho a la formación, defender el derecho efectivo para registrar lo que hacemos en formación, mejorar herramientas colectivas para identificar carencias o promover la capacidad de ejecución en esta materia a través del diálogo social y la participación sindical.
También ha resaltado la necesidad de conocer los recursos existentes en las empresas para formación, el ordenamiento de las personas que acceden a la formación y tener capacidad de respuesta para intervenir y promover una formación desarrollada a través de los convenios colectivos.
Por su parte, la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO de Castilla-La Mancha, Encarna Sánchez, ha valorado el papel de la jornada como "base de conocimiento, sensibilización y formación, ya que es difícil negociar sobre algo que no se conoce y estas jornadas deben dar pie al debate y a que se fortalezca un proceso de comunicación fluido".
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