Las exportaciones alavesas aumentaron un 50% en el primer trimestre de 2011

El comercio exterior se consolida gracias al crecimiento de los sectores de automoción y tubos

La actividad comercial exterior de Álava continúa con su evolución positiva con el quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual. En los meses de enero, febrero y marzo de 2011, las exportaciones alavesas han aumentado un 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, superando en total los 1.348 millones de euros.

Según ha informado la Cámara de Álava en un comunicado, la evolución también ha sido positiva en las importaciones, que han crecido un 18,3 por ciento en el primer cuarto del año, sumando 594 millones de euros. En marzo, último mes del que se disponen datos, las exportaciones aumentaron un 54,8 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en un 25,5 por ciento.

A pesar de que en Álava existen menos empresas en comparación con Bizkaia y Gipuzkoa, sus exportaciones suponen un 27,1 por ciento respecto a las del conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que las importaciones alcanzaron en el primer trimestre un 13,3 por ciento del total en las tres provincias.

Por productos

De acuerdo a los códigos TARIC de comercio exterior en la Unión Europea, los productos más exportados en los tres primeros meses del año han sido los 'Vehículos automóviles' (39%), seguidos de las 'Manufacturas de fundición de hierro y acero' (15%), y el 'Caucho y sus manufacturas' (7%).

Respecto al mismo trimestre del año 2010, destaca el avance de los productos incluidos en el capítulo 'Fundición, hierro y acero', que aumentaron sus exportaciones un 112,7%, y de los 'Vehículos automóviles', que crecen un 97,6%. Sin embargo, la evolución de las ventas de 'Vidrio y sus manufacturas' y los 'Aparatos y material eléctrico', reducen sus ventas exteriores un 4,5 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las importaciones y en referencia al mismo periodo del año pasado, desde la Cámara alavesa han subrayado el incremento del 89,6 por ciento en las compras exteriores de 'Fundición, hierro y acero', y, por el contrario, una caída del 25,5 por ciento en 'Maquinas y aparatos mecánicos'.

Origen y destino

Por países, el 71,8 por ciento de las exportaciones alavesas en el primer trimestre de 2011 han tenido como destino la Unión Europea, y sobre todo Alemania (20,4 por ciento) y Francia (18,5 por ciento). Los ascensos más importantes entre los mayores clientes exteriores se han producido en Bélgica (262,4 por ciento), Italia (115,2 por ciento), Reino Unido (62,9 por ciento), y Brasil (60,4 por ciento).

En cuanto a las importaciones o compras exteriores, los mayores proveedores de las empresas de Álava han sido Alemania (19,4 por ciento) y Francia (17,8 por ciento). Los crecimientos más importantes entre los principales importadores se han registrado en Francia (57,9 por ciento), Suiza (52,9 por ciento), Irlanda (48,8 por ciento), y China (21 por ciento). Por el contrario, las compras a Alemania han disminuido (-3 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento