El consumo de áridos para la construcción en La Rioja registra un descenso del -4 por ciento

El consumo de áridos para la construcción en La Rioja ha registrado un descenso del -4 por ciento en el último periodo (2009-2010), lo que se traduce en un consumo regional de 2,4 millones de toneladas en 2010 (2,5 en 2009).

El consumo de áridos para la construcción en La Rioja ha registrado un descenso del -4 por ciento en el último periodo (2009-2010), lo que se traduce en un consumo regional de 2,4 millones de toneladas en 2010 (2,5 en 2009).

Por su parte, en esta Comunidad, donde hay censadas 40 explotaciones de áridos activas (canteras y graveras), de un conjunto nacional que asciende a 1.743, el consumo de áridos per cápita se estima en 7,5 toneladas por habitante.

Tales han sido algunos de los datos vertidos en el Informe Anual del Sector de los Áridos que se ha hecho público en rueda de prensa durante la reciente Asamblea General de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), que ha tenido lugar el 24 de mayo en Madrid, en el seno de la feria EXPOMATEC, con la participación de la Asociación de Fabricantes de Áridos (AFA) de La Rioja, y la asistencia de ciento cuarenta empresarios del sector procedentes de toda España.

Además, en el transcurso del mismo encuentro anual el empresario extremeño Javier Andrada Andrada ha resultado reelegido como presidente de la Asociación, cargo que ocupará durante los próximos tres años.

La situación económica del sector de la construcción y, particularmente la del de los áridos, han sido tratadas en profundidad, así como las numerosas iniciativas de ANEFA para defender los intereses de las empresas, en todos los ámbitos de la actividad.

Al respecto, Javier Andrada Andrada, presidente de ANEFA, resumía así el informe en su intervención ante los medios de comunicación: "Tras las importantes caídas experimentadas en 2008 y 2009, nuevamente en 2010, se ha producido un fuerte retroceso de la actividad, menos brusco que en los dos ejercicios anteriores, situándose el consumo nacional de áridos en 207,6 millones de toneladas (-14,6 por ciento), lo que acumula un 57,2 por ciento en los cuatro últimos años, con una evolución territorial muy desigual. El inicio de 2011, ha experimentado esa misma tendencia, acumulándose nuevas caídas".

Por su parte, el director general de ANEFA, César Luaces, indicaba que "las previsiones para 2011 son, asimismo, negativas, con un nuevo retroceso del consumo de áridos para la construcción de cerca del -10 por ciento, respecto a 2010, es decir, en el entorno de los 190 millones de toneladas, llegando a niveles similares a los de 1985".

Este encuentro anual ha comenzado con una rueda de prensa, con el fin de dar a conocer las expectativas del sector en el ámbito nacional y autonómico, así como el Informe estadístico anual de esta industria.

A continuación, se ha desarrollado la Asamblea, que ha tratado la propuesta de actuaciones para 2011 y la elección de presidente, con la intervención posterior de Manuel Pimentel, ex ministro y empresario, que ha pronunciado una interesante conferencia titulada "la iniciativa emprendedora como motor de superación de la crisis en las empresas del sector de los áridos", en la que, con un discurso esperanzador, enfatizó en las diferentes vías propuestas para afrontar la crisis, entre otras, el cambio de actitud.

En su clausura ha intervenido José María Zapardiel Palenzuela, subdirector general de Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacando la importancia del sector de los áridos en el panorama de la minería española.

También en el transcurso de la Asamblea Anual de ANEFA, la organización ha entregado los Premios de Desarrollo Sostenible para PYMES del sector de los áridos de ANEFA y los del Concurso fotográfico 'Premios Cuida el Entorno. Cuídate tú', ambos convocados en el marco del proyecto GAP Áridos en el año 2010.

Este encuentro anual del sector extractivo (canteras y graveras) de toda la geografía española vuelve a poner de manifiesto la relevancia de esta industria y de ANEFA, la Asociación que la representa en las diferentes Comunidades Autónomas a través de Delegaciones y Agrupaciones de Fabricantes de Áridos (AFAs) provinciales y autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento