'Pachi' Vázquez propone un pacto político para resolver problemas socioeconómicos y Feijóo le pide "coherencia"

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reivindicado la necesidad de alcanzar un pacto entre todas las fuerzas políticas gallegas para intentar resolver los problemas socioeconómicos "fundamentales" en la comunidad --que ha resumido en desempleo, "recorte" de prestaciones sociales, "dificultades extremas" del sistema financiero y complicación para el acceso al crédito--, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha pedido "coherencia".
alberto nunez feijoo responde as preguntas dos grupos no parlamento de galiciafo
alberto nunez feijoo responde as preguntas dos grupos no parlamento de galiciafo
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo responde as preguntas dos grupos no parlamento de galiciafo

El líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reivindicado la necesidad de alcanzar un pacto entre todas las fuerzas políticas gallegas para intentar resolver los problemas socioeconómicos "fundamentales" en la comunidad —que ha resumido en desempleo, "recorte" de prestaciones sociales, "dificultades extremas" del sistema financiero y complicación para el acceso al crédito—, mientras que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le ha pedido "coherencia".

En la sesión de control que ha acogido este miércoles la Cámara autonómica, Vázquez ha manifestado su convicción de que el presidente gallego debería buscar "un acuerdo" político para superar estos cuatro "problemas". Una vez "pasadas" las elecciones municipales, Vázquez ha insistido en que debería fructificar "una postura horizontal" en la clase política gallega para hacer frente a los males socioeconómicos que acechan a Galicia.

Al respecto, Núñez Feijóo ha asegurado que le "gustaría" contar con Vázquez, pero ha denunciado su actitud en el debate sobre la ley de estabilidad presupuestaria que acogió en la pasada jornada la Cámara autonómica. "Ni siquiera votan a favor de la propuesta de que las comunidades controlen el déficit, que es de su propio gobierno", ha lamentado, antes de insistir en que la "coherencia" es "fundamental", sobre todo, "dentro" del PSOE.

En este sentido, el líder socialista ha matizado que lo que se votó fue la enmienda a la totalidad presentada por el BNG, no una ley. La diputada del PSdeG, María José Caride, portavoz en ese debate justificó la abstención del PSdeG en base a que se trata de una normativa que "traspone" el decreto estatal, en parte. En aquello que disiente, su grupo, ha dicho, ha presentado enmiendas parciales.

"capitán del titanic"

En todo caso, Feijóo ha insistido en que España vive la "peor situación" de los últimos 30 años y que la de Galicia, como "parte" del país, también es "comprometida", aunque se ha referido a algunos factores —como el inferior ritmo de destrucción de empleo o los índices de crecimiento económico— que, a su juicio, sitúan a la comunidad en una situación mejor que el conjunto estatal.

Del mismo modo, ha considerado "sorprendente" que Vázquez "hable" de problemas financieros cuando el Gobierno socialista se ha dedicado a "cambiar leyes cada tres meses". "Supongo que no querrá ser el capitán del Titanic, que culpa a la tripulación del hundimiento del barco", ha zanjado el jefe del Ejecutivo gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento