Feijóo promete no amparar irregularidades y ser "contundente" en el caso del Igape, pero rechaza precipitarse

PSdeG y BNG le exigen "decisiones" ante este "escándalo" y el presidente ve "incólumes" los principios "éticos" de su Gobierno
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego
XUNTA/ANA VARELA
Alberto Núñez Feijoo en el Parlamento gallego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por "investigar sin límite" el caso relativo a las detenciones del director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y del subdirector de Información Especializada del ente dependiente de la Consellería de Economía, Carlos Silva Liste, y ha garantizado que no amparará irregularidades, aunque ha llamado a no "precipitarse" y a respetar el derecho a la presunción de inocencia.

Así se ha pronunciado después de que los dos portavoces de la oposición en la sesión de control —Manuel 'Pachi' Vázquez (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG)— llevasen este miércoles el "cataclismo" de la detención de los dos altos cargos a sede parlamentaria para demandar al presidente gallego decisiones "contundentes" para garantizar que se revisarán las subvenciones y que no se "paralizará" la actuación del instituto económico. Un paso más allá, Aymerich ha exigido la destitución de ambos, al considerar que es "incompatible" dirigir el Igape con "estar detenido".

"Completa y absoluta cooperación con la Justicia e investigación sin límites", ha respondido Feijóo, defensor de actuar con "contundencia" si alguien se "quiere aprovechar" del dinero público, pero también "sin precipitación". Así, ha pedido "un mínimo de respeto" para dos personas que todavía "no han declarado". "Dejemos que declaren, que se aclare y las cosas muy claras", ha apostillado.

A renglón seguido, ha manifestado que la Xunta no va a "amparar" ninguna irregularidad, pero tampoco puede cobijar "ningún prejuicio ni ninguna sentencia condenatoria" antes de escuchar "ni siquiera de que se les acusa". En cualquier caso, ha subrayado que uno de los dos detenidos lleva en el Igape "años, años y años", antes de trasladar a Vázquez que, aún así, "si quiere se pueden ver todas las subvenciones".

Eso sí, le ha recordado que la misma jueza que sigue el caso "imputó y procesó a cargos socialistas" en la provincia de Lugo en el marco de una operación contra el tráfico de influencias que arrancó en el municipio de Castro de Rei. "Y usted no sé lo que hizo, pero siguieron en las listas", le ha espetado, para volver a pedirle que "deje que declaren las personas" y reafirmarse en que él no hará "sentencias condenatorias" antes de que esto ocurra.

"mayor escándalo de la legislatura"

Pachi Vázquez no ha aceptado los argumentos de Feijóo, a quien ha advertido de que "no vale esconderse dentro de la concha". "Usted es el presidente, el responsable de la Consellería de Economía y del Igape", ha advertido, antes de instarle a transmitir "hoy mismo" a Galicia "una decisión contundente" que garantice "la revisión de todo lo que llevan hecho estos señores" y que no se va a "paralizar" el instituto económico.

"Habrá que poner a alguien al frente de esta situación", ha aseverado el líder socialista, tras constatar que Galicia se encuentra "probablemente ante el mayor escándalo de la legislatura". "Lo único que le pido es que no convirtamos esto en una batalla entre nosotros, usted no puede esconder la cabeza", ha concluido.

Más contundente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha proclamado que es "la primera vez que la Policía Judicial entra en la Xunta para investigar delitos tan graves y detiene a altos cargos". "¡Es la primera vez que la Policía entra en la Xunta!", ha insistido el nacionalista entre los aplausos de sus compañeros de filas, antes de indicar al presidente que "presunción de inocencia sí, pero actitud ejemplar de los altos cargos también".

"Usted tiene que tomar decisiones", ha exigido Aymerich, quien ha aconsejado a al jefe del Ejecutivo autonómico hacer "lo que proponía" cuando lideraba la oposición y pedía "dimisiones o ceses cada dos por tres". "Cese inmediatamente a los dos detenidos porque no es compatible estar en el calabozo y dirigir el Igape", ha exigido.

Principios éticos "incólumes"

Tras poner en duda el "interés" de Aymerich por la situación de los dependientes —temática sobre la que versaba la pregunta en la que el nacionalista aprovechó para sacar el asunto del Igape—, el presidente gallego recordó que "una de las primeras veces" que la Policía entró en la Xunta fue para buscar expedientes "relativos a determinadas contrataciones en relación con cargos del PSOE".

"En ese momento tuvimos absoluta tranquilidad y respeto por el alcalde de Castro de Rei y la vicepresidenta de la Diputación y le recuerdo que su partido siguió gobernando con ellos", ha contestado a Aymerich, antes de sentenciar que "los principios éticos, de convicción moral y los principios de defensa de los intereses generales" de su Gobierno "están incólumes".

"No intente meter una mancha de aceite sobre los empleados públicos del Igape", ha continuado, antes de pedir al nacionalista que, "si cree en la democracia" y que una persona tiene derecho a declarar "antes de ser sentenciado", sea "coherente y prudente" en sus palabras.

Al respecto, Aymerich ha ironizado con que los "principios éticos" del PP son "conocidos" y se ven con claridad "en A Costa da Morte o en Valencia". Del mismo modo, ha insistido en que la "verdad" no es "una de las pasiones" de Feijóo y, tras insistir en que "respeta absolutamente" los derechos de los detenidos, se ha preguntado "si es lógico y sostenible" que se mantengan en el cargo "mientras tienen que declarar y están detenidos" en relación a delitos "tan graves como blanqueo de capitales o fraude de subvenciones".

"¿Cree que es compatible? Entonces, según usted, el señor Strauss-Kahn debería seguir al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha enfatizado Aymerich y ha instado a Feijóo a aplicar "el código ético" del PP. "Ahora tiene la oportunidad", ha retado a Feijóo, quien le ha tomado la palabra para advertir de que la "supremacía moral" del BNG convence "cada vez menos" y se ha remitido a los resultados de la última cita con las urnas.

Al tiempo, ha garantizado que el Gobierno gallego actuará conforme a la defensa de los "intereses de los gallegos". "No haré nada en contra de lo que los ciudadanos esperan que haga", ha afirmado el presidente de la Xunta, quien se ha reafirmado en que "ni siquiera se sabe qué delitos se imputa" a los detenidos. "Lamento que estudiara Derecho y que sea portavoz de un grupo parlamentario", ha espetado a Aymerich el presidente, quien ha asegurado que "no necesita principios de ética ni de supremacía moral", sino que le llega con los que le dan los gallegos "con sus votos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento