Empresarios lusos urgen el AVE entre los puertos gallegos y del Norte de Portugal para impulsar transporte marítimo

La Xunta pide a Portugal que se una a sus demandas para la reforma de la política pesquera común
Foro Del Mar En Vigo
Foro Del Mar En Vigo
EUROPA PRESS
Foro Del Mar En Vigo

Empresarios lusos han apelado este miércoles a la necesidad de que Galicia y el Norte de Portugal estén pronto conectados por red ferroviaria de alta velocidad para, entre otras cosas, coordinar los puertos de ambos lados de la frontera y constituir una "plataforma logística" encaminada a impulsar el transporte marítimo.

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Empresarial de Portugal, José Antonio Barros, durante su intervención en la inauguración de un foro organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Barros ha recordado que a partir de 2014 se pondrá en marcha el nuevo canal de Panamá y la Península Ibérica tiene la oportunidad de convertirse en una gran plataforma logística.

Tras apuntar que "no se pueden seguir trasladando mercancías por carretera", Barros ha pedido que Galicia y Portugal se unan en este ámbito para "hacer valer las necesidades y aspiraciones comunes ante la Unión Europea". Por ello, ha abogado por conectar por AVE la eurorregión, principalmente para el transporte de mercancías.

Barros ha recordado que el rescate de la UE a Portugal supondrá un período de recesión, pero ha precisado que el Norte del país luso sigue creciendo —de hecho las exportaciones han crecido un 13 por ciento en el primer cuatrimestre del año—. En ese contexto, ha advertido de que "los especuladores siguen mirando para los países del sur de Europa" por lo que ha pedido a las autoridades europeas que se posicionen y no dejen de lado a esos países, que "también son mercado interno".

Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que también ha intervenido en la inauguración del foro, ha abogado porque España y Portugal se unan para una explotación sostenible del mar, fuente de riqueza que en Galicia genera 25.000 empleos directos e indirectos.

Frente común

En ese sentido, ha señalado que el país vecino ha tenido "abandonado" ese motor económico y ha manifestado su deseo de que Portugal se una a las demandas de Galicia para la reforma de la política pesquera común, con el fin de que la pesca pueda desarrollarse con criterios de sostenibilidad, sin olvidar la obtención de valor añadido.

Con respecto a la autopista del Mar, la conselleira ha recordado que "en Galicia se han hecho los deberes", tras las reformas operadas en el Puerto para acoger esa autopista que unirá Vigo con Francia. "Ahora es el momento de que las autoridades europeas acepten la documentación y se ponga en marcha", ha señalado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, ha señalado que, pese al "plus de resistencia" del Norte de Portugal, la crisis acabará pasando factura porque las condiciones del rescate europeo son "durísima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento