Condenados por estafar 5.000 millones de euros en EE UU

  • Dos abogados, un ejecutivo y un banquero se enfrentan a hasta 5 años de cárcel.
  • Obtuvieron unos beneficios ilícitos de más de noventa  millones de dólares
  • Recibían comisiones millonarias de sus clientes.
La sede del Servicio de Rentas Internas de EE UU, en Washington, encargado de la recaudación de impuestos.
La sede del Servicio de Rentas Internas de EE UU, en Washington, encargado de la recaudación de impuestos.
La sede del Servicio de Rentas Internas de EE UU, en Washington, encargado de la recaudación de impuestos.

Dos abogados del bufete Jenkens & Gilchrist, el exconsejero delegado de la firma BDO Seidman y un banquero de Deutsche Bank han sido declarados culpables este martes en Nueva York, EE UU, por un fraude fiscal de evasión de impuestos por valor de 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).

Los condenados son, en concreto, los abogados Paul Daugerdas y Donna Guerin, el exconsejero Denis Field y al banquero David Parse. Los cuatro participaron en el diseño de paraísos fiscales que fueron utilizados "por individuos acaudalados para evitar pagar impuestos" al Servicio de Rentas Internas (IRS, por su siglas en inglés), entre 1994 y 2004.

Los acusados obtuvieron unos beneficios ilícitos de unos 130 millones de dólares (más de 90 millones de euros) durante los diez años en los que perpetraron la estafa.

"El fraude fiscal multimillonario perpetrado por este grupo de abogados, contables y banqueros fue de un alcance impresionante, y el veredicto de culpabilidad de hoy es un resultado justo", declaró el fiscal Preet Bharara, quien aseguró que los acusados "se creían que estaban por encima de la ley".

Según las pruebas presentadas durante el juicio contra estos cuatro individuos, durante diez años los acusados evitaron que el IRS detectase los paraísos fiscales que habían creado, entre otros delitos, por los cuales recibieron millonarias comisiones por parte de sus clientes.

Todos ellos, que se enfrentan a penas máximas de cinco años de cárcel por cada delito, forman parte de una red de fraude fiscal por la que ya se han declarado culpables otras cinco personas, detalló el fiscal general Bharara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento