Los expertos prevén caídas continuadas del precio de la vivienda durante el resto del año

Una promoción de viviendas en plena construcción.
Una promoción de viviendas en plena construcción.
Roldán Serrano

Negras perspectivas para el mercado inmobiliario español. La recuperación del sector parece alejarse aún más con el descenso de las hipotecas constituidas en un 20,2% durante el pasado mes de marzo.

Y es que lejos parecen quedar los ligeros visos de recuperación de los últimos meses de 2010, cuando el fin de la deducción por la adquisición de la vivienda habitual empujó a más de uno a acelerar sus planes de compra. "Parecía que se veía la luz al final del túnel, pero tras los primeros cinco meses de 2011 hemos advertido un fuerte retroceso", explica Eduardo Molet, economista y presidente de Red Expertos Inmobiliarios a 20minutos.es.

Sin embargo el fin de los incentivos fiscales ha desencadenado un nuevo frenazo en el sector. "El PP ha prometido que si vuelve al poder reinstaurará las deducciones a la compra, pero queda un año todavía para las elecciones y eso paraliza todavía más el mercado", subraya Molet.

Para Christian Palau, director de Fotocasa, la clave de esta nueva caída sigue estando en la situación económica. "La alta desconfianza de los consumidores, las tasas de paro históricas y la incertidumbre sobre la evolución del país" siguen siendo un claro obstáculo para las ventas, según destaca el responsable del portal inmobiliario.

Parálisis del crédito bancario

Mientras el crédito bancario continúa sin fluir. "La actuación de las entidades financieras, con estrategias orientadas a minimizar el riesgo y políticas muy restrictivas en la concesión de créditos" se mantiene como otro de los frenos a las ventas, según destaca Palau. "Las entidades bancarias rechazan el 52% de las operaciones, pese a ser perfectamente viables", acuerda Molet.

También la subida de los tipos de interés ha hecho mella en las hipotecas. El euríbor, principal indicador al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, estrenó mayo en el 2,139% y ha llegado a cotizar al 2,173% a lo largo del mes. Esta tasa mensual provocará un incremento de las cuotas de quienes tengan contratada una hipoteca y les toque revisión anual. Para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor más 0,8%, la letra mensual subirá unos 68 euros, con lo que el encarecimiento anual se elevará a unos 816 euros. Según los expertos, el indicador terminará el año en una franja de entre el 2,25% y el 3%, dependiendo de la magnitud y cuantía de subidas de tipos de interés que aplique el BCE.

Todo ello provoca, afirma el responsable de Fotocasa, "que los precios sigan en ajuste a la baja, en especial el de las viviendas de precio medio y medio-bajo y las más alejadas de los polos económicos".

"La bajada de las ventas es realmente preocupante, los tiempos en los que la construcción era el motor de la economía han pasado y no creo que vuelvan", opina por su parte el presidente de Red Expertos Inmobiliarios, Eduardo Molet. "Tiene que haber una bajada aún mayor de los precios de los pisos y lo peor es que no se sabe hasta cuándo ni dónde estará el suelo. Lo que es seguro es que durante todo 2011 seguirán bajando los precios", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento