Orozco y el BNG iniciarán contactos la próxima semana para tratar de formar gobierno en Lugo

El alcalde en funciones de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha anunciado este martes que la próxima semana iniciará los contactos con los nacionalistas para tratar de formar gobierno en la ciudad.

El alcalde en funciones de Lugo, el socialista Xosé López Orozco, ha anunciado este martes que la próxima semana iniciará los contactos con los nacionalistas para tratar de formar gobierno en la ciudad.

Orozco ha explicado que las conversaciones comenzarán la próxima semana y se ha referido al posible pacto para formar un bipartito como una operación "propia de un estado democrático y de un país ya establecido democráticamente".

En relación con la invitación hecha por el cabeza de lista del PP, Jaime Castiñeira, a los nacionalistas para gobernar como lista más votada, el todavía regidor lucense ha afirmado que le produce "risa". "Me hace gracia porque no hay nada más que acudir a lo que dijeron durante la campaña, acudamos a eso y veremos como dan ganas de reír", ha dicho.

Con todo ha advertido de que, lo que defiende para su propia formación, la posibilidad de cerrar un acuerdo, "lo pueden hacer todas las fuerzas democráticas". "Que lo hagan, pero me hace gracia porque decían todo lo contrario", ha insistido, en alusión a las críticas de los populares hacia los gobiernos bipartitos y sus proclamas en favor de que gobierne la lista más votada.

Sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo, Orozco ha afirmado sentirse "muy satisfecho", pese a haber bajado el PSOE 12 a 11 concejales y situarse 3.000 votos por debajo de los populares. Interpreta que, "Lugo resistió". "Esto es una aldea celta donde Asterix y Obelix resistimos bien a ese tsunami popular que inundó toda España", ha asegurado.

"Aquí resistimos. La política es pacto y aquel que sea capaz de lograr un acuerdo será quien se lleve la alcaldía de la ciudad", ha defendido para, a continuación reclamar un acuerdo en las primarias que los socialistas abrirán para designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido y como candidato a la Presidencia del Gobierno.

"No es momento. Las primarias son el único canal que tiene el partido, pero no es menos cierto que, por la situación del país, era mucho mejor llegar a un acuerdo y, a partir de ese acuerdo, tener un candidato o una candidata que sea nuestra cabeza visible, nuestro cartel para las elecciones", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento