El PSOE admite que el PP ha entrado como un "tsunami, que no avisa y pilla desprevenido"

Asegura que van a hacer una labor de oposición "leal, no destructiva, porque la prioridad va a ser el ciudadano"
Fernández Vaquero
Fernández Vaquero
EUROPA PRESS
Fernández Vaquero

El vicesecretario general del PSOE de Toledo, Jesús Fernández Vaquero, ha admitido, dos días después de los comicios regionales y municipales, que el Partido Popular ha obtenido un resultado "espectacular" y que ha entrado "como un tsunami, que no avisa y pilla desprevenido".

En la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del resultado de los comicios, Fernández Vaquero, tras felicitar a los 'populares', ha asegurado que como ya ocurriera en 1995, el PP "se ha llevado por delante a compañeros que han hecho una gestión excelente".

Es el caso de José Francisco Rivas, en Talavera de la Reina, una Alcaldía que el PSOE, según ha señalado el vicesecretario de los toledanos, no esperaba perder, porque, ha defendido, "es una ciudad progresista".

Y es que, según ha señalado Fernández Vaquero, que repite como diputado regional, las "espectaculares cifras de paro" en Talavera de la Reina, que ha sufrido de lleno los efectos de la crisis, han podido con Rivas, "el mejor alcalde que Talavera ha tenido en democracia y que se ha dejado la piel" por solucionar los problemas de sus vecinos.

Corredor de la sagra

A los socialistas, según ha dicho, les ha sorprendido también los resultados obtenidos en el Corredor de la Sagra, donde el PSOE ha perdido peso tanto a nivel municipal, como regional, y en concreto en Illescas, hasta ahora gobernada por José Manuel Tofiño.

Dicho esto, se ha mostrado congratulado por los resultados obtenidos en la provincia en las Elecciones a las Cortes regionales, donde PP y PSOE han empatado a seis diputados, y sobre todo por que el candidato a revalidar la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, "ha mantenido el tipo" en una ciudad electoralmente difícil como es Toledo, donde va a poder gobernar en solitario, sin necesidad de pactar con IU.

Tras mostrar su satisfacción por el hecho de que el PSOE haya recuperado pueblos importantes de La Mancha como Villacañas, Madridejos, o Sonseca, ha indicado que los socialistas gobernarán en 85 municipios, frente a los 108 donde lo hará el PP.

Oposición leal

En otro orden de cosas, a la luz de los resultados, su vicesecretario ha dicho que los socialistas toledanos están "ilusionados" y que van a hacer una labor de oposición "leal, no destructiva, porque la prioridad va a ser el ciudadano".

Y es que ha admitido que "a la gente le importa tres narices lo que ocurra dentro de los partidos, lo que realmente les interesa es que resolvamos sus problemas", ha defendido.

Por ello, tras insistir en que cuando el PP necesite al PSOE para llevar a cabo cualquier política "lo va a tener a su lado", ha pedido a los 'populares' que trabajen "por la región y por la provincia con el mismo ánimo que lo hemos hecho nosotros en estos años".

Reforma de la ley electoral

El vicesecretario de los socialistas toledanos ha sido preguntado sobre si la reforma de la Ley Electoral ha beneficiado al Partido Popular en los resultados electorales. Sobre este asunto, ha señalado que achacar la victoria del PP a dicha reforma "son excusas" al tiempo que se ha mostrado convencido de que los 'populares' "habrían ganado con cualquier Ley Electoral".

También se ha pronunciado, a preguntas de los medios, sobre la intención de la que será presidenta regional, María Dolores Cospedal, de modificar dicha ley Electoral, asunto sobre el que no se ha mostrado ni a favor ni en contra.

Lo que si ha recordado Fernández Vaquero es que Cospedal "cuando Barreda le propuso hablar de este asunto, una vez cerrado la reforma del Estatuto de Autonomía, se negó".

Sobre si la permanencia del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha podido influir también en los resultados electorales del PSOE en Castilla-La Mancha, el vicesecretario de los socialistas toledanos, a preguntas de los medios, ha dicho que no, porque lo mismo está ocurriendo en otros países europeos, como Francia o Alemania, donde los partidos de Angela Merkel o Nicolás Sarkozy, están perdiendo los comicios que se están celebrando.

Lo que sí ha podido influir en la derrota del PSOE, a juicio de Fernández Vaquero, es la desaceleración del sector de la construcción, que ha tenido gran influencia en la economía de Castilla-La Mancha, pues ha generado mucho desempleo.

Dicho esto, Fernández Vaquero se ha mostrado convencido de que si en lugar de Rodríguez Zapatero, hubiera sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, el que hubiera ocupado la Presidencia, el resultado electoral para los 'populares' hubiera sido el mismo que ha sufrido el PSOE.

Pactos de gobierno

Por último, sobre los posibles pactos de Gobierno que se puedan dar entre PSOE e IU en varias localidades de la provincia, como en Illescas o Madridejos, Fernández Vaquero ha indicado que el partido no va interferir en esas negociaciones, pues van a dejar "libertad a los partidos"·

Lo que si ha precisado es que en esas negociaciones han de primar los intereses de las personas, y que el partido solo intervendrá en "casos puntuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento