UCE recibe en el último mes más de 300 reclamaciones contra empresas de paquetería

La Asociación para la defensa de los consumidores y usuarios (UCE Murcia) ha recibido en el último mes un número "alarmante" de reclamaciones contra empresas de paquetería relativas a una "incorrecta" gestión de los envíos.

La Asociación para la defensa de los consumidores y usuarios (UCE Murcia) ha recibido en el último mes un número "alarmante" de reclamaciones contra empresas de paquetería relativas a una "incorrecta" gestión de los envíos.

En concreto, "son más de 300 los usuarios murcianos que han acudido a la sede de esta asociación para denunciar los retrasos, extravíos y daños sufridos en paquetes y documentos remitidos a través de estas empresas y, sobre todo, la falta de atención especializada en estos casos", informa la asociación en un comunicado.

Así, UCE Murcia ha analizado la relación calidad-precio para el consumidor en empresas de este tipo determinando que, salvo concretos casos de envío realizados a través de empresas que exclusivamente operan por Internet, "el precio de la expedición de productos por esta vía se mantiene constante en todo el sector".

Del mismo modo, "las indemnizaciones establecidas para el caso de pérdida rondan entre los 15 y los 20 euros por kilogramo en el caso de que el transporte se realice por avión, y de aproximadamente 20 euros para el caso en que se lleve a cabo por medios terrestres".

En cualquier caso, UCE Murcia recuerda que se pueden contratar seguros específicos declarando el valor con el fin de que, en caso de pérdida, se obtenga una indemnización que realmente cubra el valor de lo enviado. Este tipo de suplementos resulta ampliamente recomendable en el caso de envíos cuyo valor supere la cuantía de lo establecido para las indemnizaciones normales. 42%

De reclamaciones,

Por extravío del material

Numerosas reclamaciones tienen por objeto la retención del paquete en aduanas por considerar que la expedición no ha abonado los impuestos necesarios para poder pasar la frontera. En estos casos, se comunica al usuario la incidencia y la propuesta de abono a ingresar para poder sacar el producto del país.

Por todo ello, UCE Murcia ha propuesto la necesaria rotulación del régimen aduanero en los establecimientos abiertos al público relacionados con paquetería considerando que una buena información evitará muchos de estos problemas.

De entre las reclamaciones recibidas por UCE Murcia, un 42 por ciento están referidas a los extravíos del material. Entre las mismas, más de un 50 por ciento son mercancías enviadas a América Latina, refiriéndose el resto fundamentalmente a envíos nacionales y europeos. En este último ámbito priman los envíos de paquetes para estudiantes que realizan sus carreras en el extranjero.

Por otro lado, el 31 por ciento de las reclamaciones recibidas en esta asociación de consumidores son relativas a retrasos sufridos en la paquetería, en ocasiones de varias semanas y, en numerosos casos, con pérdida de los productos perecederos contenidos en ella.

Los daños suponen finalmente una parte representativa del número de reclamaciones y obedecen tanto a un incorrecto embalaje como a un tratamiento poco cuidadoso, como, en ocasiones, atestigua el estado externo de los paquetes. En casos de envío de productos frágiles, UCE Murcia considera muy positiva la contratación de un seguro especial.

UCE Murcia aconseja, para evitar inconvenientes y molestias en el envío, examinar con atención las tarifas ofrecidas por los distintos operadores; acordar los correspondientes seguros cuando el valor del envío supere el de las indemnizaciones propuestas por los operadores; conservar toda documentación relativa al paquete así como los tickets de adquisición de los productos que se envían, por si fuera necesario acreditar el valor real del mismo; y conservar los números de referencia de los envíos.

Así como hacer uso, cuando sea preciso, de las hojas de reclamación destinadas a tales efectos; y no demorarse en la interposición de la reclamación o la queja ya que muchas empresas establecen un límite temporal (normalmente 28 días desde la expedición) para hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento