El PSOE intentará conseguir un acuerdo con el PRC para mantener el pacto en los municipios

El acuerdo permitiría a los socialistas obtener una veintena de alcaldías
Comité Regional PSOE
Comité Regional PSOE
PSOE
Comité Regional PSOE

La dirección regional del PSOE intentará conseguir un acuerdo con el PRC para llegar a pactos de gobierno en los Ayuntamientos, lo que permitiría a los socialistas elevar hasta una veintena sus alcaldes que, tras los resultados de las pasadas municipales, se han quedado en cuatro.

Este acuerdo sería una colaboración de máximos a nivel regional, donde se marcaría una pauta común para conseguir el mayor número de pactos posibles, pero luego se concretaría en cada municipio según los criterios que marcaran allí los representantes locales, según explicaron a Europa Press distintas fuentes socialistas.

En concreto, el PSOE ha logrado en estas elecciones cuatro mayorías absolutas en ayuntamientos, respecto a las siete que había obtenido en 2007. Así, habrá alcaldes socialistas sin necesidad de pactos en Colindres, Val de San Vicente, Peñarrubia y Tresviso, tras perderse Santoña, Valdeolea y Santiurde de Reinosa.

Hay otros cinco ayuntamientos en los que el PSOE fue la fuerza más votada, aunque sin mayoría absoluta. Son Ampuero, Molledo, Santillana del Mar, Suances y Villaescusa. Y se dan otros casos en los que el PSOE no es la fuerza más votada, pero sí la que ha obtenido más representación después del PP, situación en la que se encontrarían Castro Urdiales o Camargo, por citar algunos ejemplos.

Los resultados electorales en las elecciones municipales han sido tratados en una reunión de la dirección regional del partido y los secretarios generales de cada agrupación y candidatos a las Alcaldías, celebrada este lunes.

En ella, el criterio marcado por la secretaria general, Dolores Gorostiaga, es conseguir el mayor número de pactos posibles, algo que intentará conseguir en el plano regional en una reunión con la dirección del Partido Regionalista de Cantabria, partido que ya ha avanzado que dará libertad a sus representantes locales para tomar estas decisiones.

No obstante, la dirección socialista precisó en el encuentro que se trataría de un acuerdo de máximos, ya que cada mínimo lo plasmarían después los representantes locales, en función de las circunstancias en cada municipio.

Los secretarios generales locales y los candidatos expusieron las situaciones en que han quedado cada Ayuntamiento y las posibilidades que abren los resultados en negociaciones sobre pactos, en un encuentro en el que no se planteó ninguna dimisión como consecuencia de los resultados electorales del PSOE.

Los socialistas celebran este miércoles una reunión de su Comisión Ejecutiva y se convocará un Comité Regional de carácter extraordinario, encuentros en los que se prevé una mayor tensión, toda vez que ya han surgido algunas voces críticas en el seno del partido, entre ellas, la del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, que las ha llegado a hacer públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento