Bildu emplaza al PSN a "tener altura de miras" para "desalojar a UPN del poder"

Maiorga Ramírez dice que la coalición "no va a actuar con criterios de cuotas de poder" para lograr "el cambio de Gobierno en Navarra"
Martínez De Eulate, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez Y Eva Aranguren.
Martínez De Eulate, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez Y Eva Aranguren.
EUROPA PRESS

El candidato de Bildu a la Presidencia del Ejecutivo foral, Maiorga Ramírez, ha emplazado al PSN a "tener altura de miras" para "desalojar a UPN del Gobierno de Navarra" y propiciar "el cambio político que la sociedad ha reclamado con sus votos". Según ha dicho, en caso de que el líder socialista, Roberto Jiménez, se presente a la investidura, Bildu "no va a actuar con criterios de cuotas de poder" y va anteponer "lograr el cambio de Gobierno a intereses partidistas".

Así lo ha señalado en rueda de prensa Maiorga Ramírez que ha comparecido este martes junto a la número dos de Bildu al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, y los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren y Peio Martínez de Eulate, para valorar los "excelentes" resultados electorales obtenidos por la coalición en la Comunidad foral.

Ramírez ha afirmado que Bildu pone sus votos "a disposición de desalojar a UPN del poder" y ha defendido que el PSN "tiene la oportunidad de escapar a la trampa que le han tendido los regionalistas para perpetuarse en el poder". "Los resultados electorales han proyectado una nueva oportunidad para el cambio en Navarra y cada cual deberá retratarse y decidir en qué lugar quiere estar", ha sostenido.

En este sentido, ha puesto de relieve que al PSN "no le ha salido gratis el apoyo que durante tantos años ha dado a la derecha navarra y española", lo que le ha acarreado, ha dicho, "consecuencias negativas y el abandono del parte de sus electores". "UPN tiene una estrategia perfectamente diseñada para impedir y perpetuarse en el poder, tender una trampa al PSN al objeto de indicarle con quién puede colaborar y con quién no", ha reiterado.

Por este motivo, ha instado al PSN, y "al resto de fuerzas progresistas y de izquierdas" a que tengan "altura de miras" para "hacer posible el cambio político en Navarra" y ha insistido en que Bildu mantiene "tendida la mano" para lograr este objetivo porque "si algo ha demostrado la sociedad navarra en estas elecciones es su anhelo por un Gobierno progresista y de izquierdas". "Bildu no va a defraudar esta decisión", ha recalcado.

Condiciones de bildu

Preguntado por las condiciones que pediría Bildu para apoyar una posible investidura del candidato del PSN, Roberto Jiménez, Maiorga Ramírez ha asegurado que la coalición abertzale "no va a actuar con criterios relativos a intereses partidistas".

"Para nosotros no va a depender de qué posición de poder pueda tener Bildu en un gobierno alternativo, ni de la necesidad de obligatoriedad de formar parte del mismo", ha asegurado Ramírez, quien ha hecho hincapié en que la coalición "va a poner con responsabilidad todos nuestros votos al servicio del cambio político en Navarra".

En opinión del líder de Bildu, sería "desleal con la ciudadanía" que los partidos políticos "no responda a lo que la sociedad nos ha indicado en las elecciones". Por ello, y aunque ha reconocido que puede parecer "impensable" llegar a un acuerdo entre PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para "desalojar a UPN", Ramírez ha asegurado que "se puede hacer realidad" si "todos los partidos tenemos altura de miras".

Por otro lado, al ser preguntado por las declaraciones de José Blanco en las que aseguraba que el PSOE buscará pactos "progresistas" y formar gobierno en Navarra y Pamplona, Ramírez ha afirmado que no cree que "las soluciones tengan que venir desde Madrid, sino que las decisiones tienen que sustentarse en nuestro territorio".

Respecto a la postura que va a mantener Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Maiorga Ramírez ha destacado que su objetivo también será "desalojar a UPN del poder". Para ello, ha recalcado que "evidentemente" si "con alguien podemos llegar a un acuerdo programático y de contenidos es con Nafarroa Bai y Uxue Barkos".

Paz y normalización política

Por su parte, la número dos de Bildu al Parlamento foral, Bakartxo Ruiz, ha valorado que "pese a las dificultades y los continuos intentos de criminalización sistemática de la coalición", Bildu "ha tenido un gran respaldo", consiguiendo "la mayoría absoluta en 14 municipios" y siendo "la lista más votada al Parlamento en 56 localidades navarras".

En este sentido, ha asegurado que los 42.839 votos que ha conseguido Bildu en Navarra "respaldan la apuesta de la coalición por la paz y la normalización política" y ha señalado que "avalan la labor que está haciendo la coalición en este proceso".

"La normalización política está más cerca que nunca y nosotros pondremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo. Los votos de Bildu son votos para la paz y evidencian que la acumulación de fuerzas abertzales sin exclusiones es el camino para avanzar como país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento