Los civivox de Pamplona conmemoran el Año Internacional de los Bosques con un variado programa de actividades

El Palacio del Condestable acoge este miércoles una charla sobre bosques de Navarra
Selva de Irati.
Selva de Irati.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un programa en los civivox para conmemorar el Año Internacional de los Bosques, declarado en 2011 por la ONU para concienciar sobre la importancia que tiene su mantenimiento como ecosistemas fundamentales de la biodiversidad en el planeta. El ciclo incluye cuatro conferencias, una proyección de cine, dos visitas guiadas, dos sesiones de cuentacuentos y una exposición.

Todas las actividades se repartirán entre los civivox de Condestable, Jus la Rocha, Ensanche y Mendillorri, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota. La primera actividad será la conferencia titulada 'Bosques de Navarra' que se celebrará este miércoles, 25 de mayo, a las 19.30 horas, en Civivox Condestable. Realizada en colaboración con la Asociación Eunate, estará adaptada a personas con discapacidad auditiva.

El ponente será Iñaki Heras, biólogo, quien realizará un análisis de los diferentes bosques que se desarrollan en la Comunidad foral y su importancia desde el punto de vista ecológico, económico y social.

La siguiente conferencia tendrá lugar el viernes 27 de mayo, también en Civivox Condestable a las 19.30 horas. Iosu Redín Rodríguez, colaborador del programa de ciencia y astronomía de Civivox, repasará la actual situación de bosques y selvas en el mundo.

La tercera conferencia lleva por título 'Extinción y evolución. Los grandes cambios de la biosfera en la Tierra'. Nuevamente, estará Iosu Redín, aunque en esta ocasión hará referencia a los episodios de extinción que, recurrentemente, han aniquilado de forma más o menos brusca a una cantidad elevada de seres vivos.

Además, en Civivox Condestable, el 31 de mayo, hará un repaso en orden cronológico de las más importantes de estas extinciones y tratará de explicar sus causas. Por último, el ponente se centrará en la que él considera actual crisis biológica con una reflexión final sobre el futuro como especie y las posibilidades de supervivencia y evolución de los organismos que hereden la Tierra.

Pamplona y sus parques serán los protagonistas de la cuarta y última conferencia. Iñaki Heras recordará el 2 de junio, en Civivox Condestable, que con una decena de jardines, más del 20 por ciento de la superficie de la ciudad es verde y peatonal, y realizará un paseo virtual para recorrer los diferentes jardines integrados en Pamplona.

Para los más pequeños

El ciclo municipal también ha tenido en cuenta a los niños y ha programado una sesión de cine infantil y dos cuentacuentos. La película 'Colegas en el bosque 2' se proyectará en Civivox Jus La Rocha el jueves 26 de mayo a las 18 horas.

Los cuentacuentos se celebrarán el 4 de junio, sábado. A las 12 del mediodía, en Civivox Ensanche, Imanol Espinazo ofrecerá una sesión titulada 'Azul, verde y amarillo'. La representación girará en torno a Óscar, un enigmático barrendero que esconde el secreto del reciclaje y que ayudará a los vecinos de un barrio de Madrid a entender cuáles son los productos que deben arrojarse en cada uno de los contenedores.

Por la tarde, a las 17.30 horas, en Civivox Condestable, de nuevo Imanol Espinazo contará una historia en la que un día se desató una tormenta y comenzó a llover.

Exposición y visitas guiadas

La aurora boreal en los paisajes de Islandia será la protagonista de la exposición que acoge Civivox Mendillorri hasta el 3 de junio con fotografías de Martín Zalba. Según este fotógrafo, "fotografiar las auroras boreales es presenciar el idilio nocturno entre la tierra y el sol, contemplar una maravillosa danza de luz, fugaz y silenciosa".

Este ciclo de actividades también incluye dos visitas guiadas de la mano de Iñaki Heras. La primera tendrá lugar el sábado, 4 de junio, desde las 12 del mediodía. El punto de encuentro estará en el parque de la Taconera. Las inscripciones cuestan 1 euro y pueden hacerse en cualquier civivox. La visita estará adaptada a personas con discapacidad auditiva.

El siguiente sábado, 11 de junio, la salida será al Robledal de Orgi. El autobús partirá de la estación de autobuses a las 9 horas y el regreso está previsto para las 14 horas. El precio por persona es de 15 euros y los interesados puede apuntarse en los civivox.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento