Aldama continuará al frente del PSOE riojano hasta el próximo Congreso regional, previsto para mediados de 2012

El secretario general del PSOE de La Rioja y candidato a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones del domingo, Francisco Martínez Aldama, ha anunciado este martes que continuará al frente del partido en la comunidad hasta el próximo Congreso regional de la formación, previsto para mediados del año 2012.
Francisco Martínez Aldama
Francisco Martínez Aldama
EUROPA PRESS
Francisco Martínez Aldama

El secretario general del PSOE de La Rioja y candidato a la Presidencia del Gobierno regional en las elecciones del domingo, Francisco Martínez Aldama, ha anunciado este martes que continuará al frente del partido en la comunidad hasta el próximo Congreso regional de la formación, previsto para mediados del año 2012.

Aldama ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, para dar cuenta de las decisiones adoptadas anoche por la Comisión Ejecutiva Regional, tras la valoración de los resultados de la jornada electoral, que ha reconocido como "una derrota sin paliativos".

"En España y en La Rioja, ha sido el peor resultado autonómico de toda la época democrática, tras ocho convocatorias regionales, con un 30 por ciento de los votos en esta comunidad. Las razones, que los ciudadanos han votado en clave nacional, y han castigado al Gobierno de España", ha afirmado.

Para Aldama "ha sido la primera vez que se ha votado en crisis y sufriendo sus consecuencias, con cinco millones de parados, empresas en dificultades y autónomos dándose de baja", lo que ha hecho que "se hayan perdido comunidades y ayuntamiento emblemáticos", como, en el caso riojano, Logroño, Alfaro, Murillo de Río Leza o Autol.

Por todo ello, ha insistido, como ya hizo en la noche electoral, en que "asumo el resultado", pero ha apuntado que "vamos a seguir luchando y defendiendo lo que creemos que es lo bueno para los riojanos, desde la oposición vamos a luchar contra el paro, porque el PP no recorte la educación, por una sanidad pública o porque se haga frente a la difícil coyuntura del vino".

"La urgencia que tenemos ahora mismo en el PSOE de La Rioja es hacerlo bien. Tenemos una hoja de ruta perfectamente prefigurada y establecida, que comienza este sábado con la reunión del Comité Federal en Madrid; y luego, en junio, con un Comité Regional, para valorar los resultados", ha señalado.

De momento, "hasta el 11 de junio, fecha de la constitución de los ayuntamientos, nuestra prioridad va a ser asistir a nuestros 32 alcaldes y 348 concejales, ellos van a ser el centro de nuestro trabajo y nuestra referencia". Hasta esa fecha "hay tiempo para pactos", que se comenzarán a negociar "en los próximos días".

Respecto a su situación, Aldama ha recordado que, como ya anunció en julio del año pasado, no va a volver a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas, aunque, como también avanzó en la noche electoral, "sí cogeré el acta de diputado, porque siento el apoyo de cientos de riojanos".

A ello ha sumado que "continuaré como secretario regional los próximos meses, hasta la celebración del próximo Congreso Ordinario Regional y en el que no optaré a la reelección al cargo". Ha fechado esta cita a mediados del próximo año, tras el Congreso Ordinario Federal. Después del Congreso regional, se celebrará, ha adelantado, el de la Agrupación de Logroño, en el que presentará su renuncia el actual secretario, Vicente Urquía.

Sobre su posible sucesor, Aldama ha afirmado que "podrá ser César Luena" -el nombre que suena con más fuerza- o "cualquiera de los 1.500 afiliados más que hay en el partido, no está en mis manos, y en esto tendrán que hablar los militantes cuando toque". "Lo que a mí me compete es garantizar que el partido pueda decidir libremente, sin influir para nada en el Congreso", ha puntualizado.

En esta línea, ha afirmado que el futuro secretario general "será libre de conformar su equipo y su línea política propia, estamos en un partido que tiene 130 años de historia y de experiencia, siempre que hemos caído nos hemos levantado". No ha podido decir si van a correr las listas por posibles renuncias, "primero tomaremos posesión y luego se verá".

Ha señalado, respecto a la posibilidad de su salto a Madrid, que "no he puesto ninguna condición para mi salida, el partido sabrá si quiere contar conmigo o no", si bien ha recalcado que "estoy orgulloso de mi trabajo como secretario general, y desde que me afilié al partido, como concejal, tengo una trayectoria larga en el PSOE riojano y mis compañeros me conocen perfectamente".

Por eso, ha subrayado que está "a la entera disposición del partido en lo político y, lo que casi es más importante, en lo personal". Ha pedido "respeto absoluto" para su decisión de continuar, lo mismo que ha mostrado "respeto absoluto" a la decisión de Tomás Santos de no tomar posesión de su acta de concejal.

"Mi prioridad -ha dicho en este sentido- va a ser trabajar por los cientos de alcaldes y concejales que tenemos. Yo no dejo esto hasta que esté todo el asunto ordenado y arreglado". Así, a la pregunta de si va a mantener su escaño en el Parlamento regional durante toda la Legislatura, Aldama ha contestado que "el tiempo irá marcando los plazos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento