Canarias recibe en 3 meses casi tantas pateras como en 2005

Este año ya han llegado a las islas 3.700 inmigrantes, 1.000 menos que en todo el año pasado. Ayer, otros 80 a Tenerife.
La meta, sinónimo de tierra prometida, tiene un nombre: Canarias. Un destino muchas veces mortal, elegido cada vez más por los inmigrantes que quieren dar el salto a Europa. Sólo en lo que llevamos de año, 3.700 ‘sin papeles’ han llegado en pateras o cayucos al archipiélago, casi el mismo número (4.700) que en todo 2005, según datos de Salvamento Marítimo. En los últimos seis años (2000-2005), 97.000 inmigrantes han arribado a España (Canarias y península) a bordo de algún tipo de embarcación.Una cifra que aumentará en los próximos meses, ya que como alertó el Gobierno de Mauritania hace unas semanas, en su país hay medio millón de inmigrantes subsaharianos a la espera de reunir el suficiente dinero para poder pagar a las mafias su viaje a Canarias.

El enésimo cayuco

Ayer por la mañana, Salvamento Marítimo interceptó a una milla de la costa de Tenerife su enésimo cayuco en lo que va de año. A bordo había 44 inmigrantes subsaharianos. Fueron conducidos al puerto de Los Cristianos. Horas antes, la madrugada del lunes, había sido localizada a 100 millas al sur de Tenerife otra embarcación con 36 ‘sin papeles’.

El Gobierno canario ha alertado de que tras las pateras y los cayucos, las mafias empezarán a fletar grandes barcos, que partirán de otros países africanos distintos a Marruecos y Mauritania, para intentar llevar a las islas de un solo viaje a centenares de inmigrantes.

Sin rastro del barco negrero

De momento no hay rastro del barco negrero, con unos 500 inmigrantes a bordo, que supuestamente se dirige a Canarias tras ser avistado este fin de semana a 140 millas al suroeste de la isla de El Hierro. El Ministerio de Defensa aseguró ayer a 20minutos.es que esta nave no se encuentra en aguas españolas y que ha cambiado de rumbo. Al parecer, este barco partió hace unos diez días de Guinea Conakry, un pequeño país africano junto a Senegal y Guinea-Bissau.

A la espera de su repatriación

Aunque el número de inmigrantes llegados a Canarias este año es de 3.700, actualmente sólo se encuentran en las islas poco más de 2.000. El resto han sido repatriados o enviados a la península.

El punto de partida se mueve hacia el sur

Si hasta hace poco todos los inmigrantes que llegaban a España salían de playas marroquíes y mauritanas, el refuerzo policial en estos dos países ha obligado a muchos a iniciar su viaje más al sur: desde Senegal o Guinea.

España, lider de la UE en inmigrantes

España fue, con mucha diferencia, el país de la UE que más inmigrantes recibió en 2005: concretamente 652.000, según Eurostat, el doble que Italia, el segundo país receptor con 338.100.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento