Parlamento de Navarra 2.0, una nueva herramienta de contacto entre la Cámara foral y los ciudadanos

Es una iniciativa particular y recoge la información digital de los parlamentarios
Diana González Y Rafa Aguilera.
Diana González Y Rafa Aguilera.
EUROPA PRESS

Facilitar el contacto ciudadano con sus representantes en el Parlamento de Navarra es el objetivo del directorio digital Parlamento de Navarra 2.0, una iniciativa particular en el que se se recoge información sobre esta institución y sobre todos los parlamentarios como quiénes son, qué canales de comunicación online utilizan, qué actividad realizan en la red o a qué comisión pertenecen.

Es una iniciativa social innovadora ideada por edentitiy, especialistas en identidad digital, y desarrollada y diseñada por Ilune, especialistas en web media. Está sujeta a licencia Creative Commons, que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial de ellas y no se use el original con fines comerciales.

El periodista Rafa Aguilera ha explicado en rueda de prensa que esta herramienta se ha creado "pensando en la gente de la calle" y "entendiendo las redes sociales como un canal a través del cual los ciudadanos tenemos la oportunidad de ponernos en contacto con nuestros representantes y exigirles cuentas".

Se trata de un directorio digital que recoge información que sus creadores han recopilado de internet. "Hemos buscado lo que estaba en internet y lo presentamos de forma que pueda ser utilizada por cualquier persona con independencia de su competencia digital", ha dicho Aguilera, que ha apuntado que estará abierta públicamente en una semana.

Ha agregado que Parlamento de Navarra 2.0 está hoy en beta y podrá utilizarse en versión widget. "Queremos que esté a disposición de la gente, lo vamos a liberar para que cualquiera lo pueda insertar en su blog, subirlo a su muro de facebook y tener una aplicación para móvil porque uno de nuestros objetivos, además de que sea manejable, es que esté a disposición en cualquier momento en el que alguien tenga interés en ponerse en contacto con sus representantes políticos", ha dicho, para agregar que habrá una versión en euskera.

Diana González, profesora asociada de la Universidad de Navarra, ha indicado que se trata de una "herramienta sencilla enfocada a que cada persona, tenga Facebook o Twitter o no, pueda acceder y ver lo que se está diciendo". La página se divide en tres secciones: Parlamento de Navarra, con noticias y agenda política; Partidos, con una ficha por cada grupo, y Parlamentarios, sus canales (Facebook, Twitter, etc...), su comisión, etc..

"Se va a poder a acceder a toda la información que estén diciendo en sus canales", ha dicho González, que ha precisado que se les puede enviar a los representantes un mail a su cuenta pública. "Es una manera de abrir a la ciudadanía qué es lo que están diciendo, cuándo y darles un contacto directo", ha agregado la experta, quien ha aclarado que todo lo que recogen en Twittwe es "totalmente público".

Ha indicado González que el 58 por ciento de los parlamentarios elegidos tiene cuenta en Facebook y un 36 por ciento en Twitter. Además el 26 por ciento tiene un blog, un 18 por ciento está en Wikipedia y un 10 por ciento, en LinkedIn.

Ha precisado que los partidos que más están en Facebook son PSN, UPN y PP y en Twitter "se ve diferencia entre PSN y PP", si bien ha añadido que "en los grupos con menos parlamentarios el porcentaje es más amplio".

Diana González ha detallado que Parlamento de Navarra 2.0 está inspirada en otras herramientas que ya existen para la ciudadanía catalana Parlament 2.0, para la suiza Swiss Parliament o norteamericana Real Time Congress o Follow Congress.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento