El tiempo, otra vez caprichoso para la ansiada Semana Santa

El próximo fin de semana aumentará la inestabilidad, remitirá el martes y volverá a empeorar con la llegada de un frente el miércoles. Las lluvias serán menos probables en el Mediterráneo.

España es un país de tradiciones, y la Semana Santa es una de las de mayor raigambre. En los últimos años, el mal tiempo está pasando a formar parte de estas fiestas.

Da igual que se cambien de fecha, el año pasado las pasamos bajo agua y éste no parece que vaya a ser mucho mejor a tenor de las previsiones que nos ofrece la empresa de pronósticos meteorológicos Meteotemp.

Este fin de semana: El viernes habrá chubascos ligeros en la meseta sur y el interior de Andalucía. El sábado lloverá débilmente a orillas del Cantábrico, pero habrá sol en las costas mediterráneas andaluzas. Durante el domingo se esperan precipitaciones débiles en la cornisa cantábrica, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los días laborables: El lunes el mal tiempo llegará a las Canarias. Un centro de bajas presiones provocará la llegada de vientos moderados a fuertes desde el norte y que podrían descargar lluvia en la cornisa cantábrica. También habrá probabilidad de chubascos en los sistemas Central e Ibérico.

Las temperaturas bajarán algo más de forma general. Al día siguiente, el martes, volverá a llover en el norte, sobre todo en las costas vascas, si bien en la meseta norte podría, incluso, lucir el sol. Por su parte, el miércoles entrará un frente por el Golfo de Cádiz que podrá provocar precipitaciones en el sur de Andalucía.

De jueves a domingo: A partir del Jueves Santo se espera la llegada de una borrasca que se situará en el Atlántico frente a las costas de Portugal y que augura mal tiempo para los tres días grandes de la Semana Santa.

Aunque el pronóstico se hace a largo plazo, es bastante probable que el frente penetre y que la inestabilidad se centre en la zona oeste de la Península.

Así, las regiones con mayores posibilidades de registrar precipitaciones durante esos días serán la región occidental de Castilla y León y Extremadura, mientras que las más estables estarán a orillas del Mediterráneo. A partir del sábado por la tarde la inestabilidad tiende a remitir en toda la península.

¿Por qué bailan estas fechas?

La Semana Santa fluctúa en el calendario desde que en el concilio de Nicea (325 d. C.) se estipulase que la Pascua de Resurrección se celebrara el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Éste se produce cuando los días son iguales a las noches entre el 20 o el 21 de marzo, por lo que la Semana Santa puede demorarse en más de un mes. El equinoccio llegó el 20 de marzo y la luna llena lo hará el 13 de abril, por lo que el domingo de resurrección cae en 16.

Un mapa ¿festivo?

renfeRenfe: El 2006 también tendrá su paro ferroviario

Los usuarios de Renfe tendrán que enfrentarse también este año a los paros convocados para los días de mayor trasiego. El Sindicato de Circulación Ferroviario ha convocado una huelga para los días 12 y 16 de este mes. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha anunciado que dispondrá de personal para el normal funcionamiento de los servicios esenciales.

Calor: En Sevilla ya empiezan a deshidratarse.

Aunque las cifras oficiales hablaban de máximas entre 24 y 26 grados de temperatura, nuestras cámaras detectaron ayer en la capital andaluza termómetros que al sol marcaban las veraniegas cotas de 34 y 35. Independientemente de que se tratara de un error o no, los jóvenes de la foto apuraban sus botellas de agua como si estuvieran al borde de la deshidratación.

fuengirolaSol y playa: Las Américas y Fuengirola aún triunfan.

El Índice de Precios de Hoteles elaborado por Hotels.com revela que en 2005 las localidades de Playa de las Américas (Tenerife) y Fuengirola (Málaga) vivieron un aumento de las reservas hoteleras superior al 200% respecto al año anterior. El modelo turístico de sol y playa parece adaptarse así a la nueva modalidad de contratación de hotel y avión por separado.

barcelonaDestinos: Madrid y Barcelona entre los 40 principales.

Entre los 40 destinos mundiales más solicitados se encuentran las dos principales capitales españolas, Madrid y Barcelona. Según el estudio de Hotels.com, el precio de los hoteles bajó en 2005 en estas ciudades un 14% y un 4%, respectivamente. Sin embargo, el destino europeo donde más bajaron los precios de las habitaciones fue en Estocolmo (Suecia) con un descenso del 24%.

.Patrik Oqvist. Hotels.com  

El español paga un 5% menos que los europeos

¿Cuáles son los destinos preferidos por los turistas españoles?

Los dos primeros destinos a los que viajan los españoles siguen siendo internos, Madrid y Barcelona, seguidos de Londres, París y Nueva York.

¿Es porque nos da miedo viajar al extranjero?

El motivo es que en el resto de la UE el mercado de compañías aéreas de bajo coste está mucho más desarrollado que en España y es fácil viajar de una ciudad a otra. Por eso los precios hoteleros en Europa bajaron un 9%. Así, crecieron las visitas a destinos secundarios como Sofía o Marrakech.

¿Y qué busca el viajero español a la hora de programar su viaje?

Los españoles buscan la ganga. Por eso, su gasto medio en hoteles en 2005 fue un 5,4% menos que la media de los europeos, de 111 euros.

¿Corre peligro el modelo de turismo de sol y playa?

No, aunque está estancado, todavía tiene potencial porque Internet y los vuelos de bajo coste permiten a los turistas extranjeros ser flexibles y programar estancias cortas en lugar de semanas.

¿Y se han enterado nuestros hoteleros ?

En Barcelona sí hemos visto más flexibilidad, pero en general es necesario que aprendan a jugar con sus precios fuera de temporada y cambiarlos constantemente. Deben adaptarse al viajero independiente que usa Internet. J. Mesa.

Bio. Director de Marketing para Europa, Oriente Medio y África de Hotels.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento