El BNG asegura que "toma nota" para "rectificar" en las ciudades pero incide en que el resultado es "digno"

Afirma que Santi Domínguez "no es responsable del resultado adverso", no pactará con PPdeG y acepta que hay que "mejorar el mensaje"
Nota De Prensa E Fotografía Da Comparecencia De Guillerme Vázquez Na Sede Nacion
Nota De Prensa E Fotografía Da Comparecencia De Guillerme Vázquez Na Sede Nacion
EP/BNG-GALIZA
Nota De Prensa E Fotografía Da Comparecencia De Guillerme Vázquez Na Sede Nacion

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado este lunes poselectoral que los nacionalistas "toman nota" de los datos obtenidos en las ciudades, en que salvo la excepción de Pontevedra han bajado en los apoyos recibidos, pero se ha reafirmado en que el resultado cosechado ha sido "digno".

En rueda de prensa durante un receso de la Executiva Nacional del BNG, que se ha celebrado este lunes para hacer un primer análisis de los datos del domingo electoral, Guillerme Vázquez ha manifestado que los apoyos "permiten encarar los próximos procesos electorales con la esperanza de obtener resultados mejores".

En el cómputo general, Guillerme Vázquez ha indicado que el BNG aspira a gobernar en 30 ayuntamientos, "uno más" que después de la cita electoral de 2007. Además, ha recordado que el Bloque fue la lista más votada en 23 ayuntamientos, de los cuales, en 11, lo fue con mayoría absoluta.

También ha explicado que el BNG, en un contexto de "alza" del PP en todo el Estado y de bajada del PSdeG, obtuvo un 16,52 por ciento, lo que permite contar con 590 concejales en toda Galicia. A este respecto, ha reivindicado la excepción conseguida por los nacionalistas en Pontevedra, al obtener "mejor resultado" que en 2007 y lograr que el PPdeG redujese sus representantes.

No obstante, ha reconocido el "retroceso" en las ciudades, sobre el cual ha afirmado que el BNG "no va a minimizar las causas ni desconocer" lo ocurrido, algo que, además, habrá que analizar "de forma pormenorizado".

En este contexto de descenso electoral, ha advertido que en el caso de Santiago ha sido por "un puñado de votos" —11 ha indicado— y ha señalado que de haberlos conseguido "hubiese cambiado el color político de la ciudad", ya que supondría un concejal más para el Bloque. Fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que el BNG de Santiago está estudiando si pedir alguna medida para revisar el cómputo de los sufragios.

"En el caso de las ciudades, escucharemos el mensaje y tomamos nota, con toda la calma, para rectificar y avanzar y mejorar los resultados", ha planteado, al tiempo que ha reflexionado sobre que, sin "echarle la culpa a un factor ajeno", hubo cierta "polarización" del voto.

Otro dato que quiso poner encima de la mesa es el hecho de que los votos nulos y blancos, con más de 65.000 en toda Galicia, se han convertido en la cuarta fuerza, quizás como "expresión de insatisfacción". "Comentario colateral", ha apostillado en referencia a lo comentado.

Santi domínguez "no es el responsable"

Al respecto de la pérdida de votos y de peso en la corporación municipal de Vigo, y después de que su cabeza de lista, Santi Domínguez, pusiese su cargo a disposición del Consello Local, Guillerme Vázquez ha lamentado que "un trabajo extraordinario, brillante, de los compañeros de Vigo tuviese tan poco rédito".

"No es para cuestionar la decisión de la ciudadanía, y el compañero Santi Domínguez puede tomar la decisión, pero no tiene nada que poner a disposición, no es responsable del resultado adverso y ni lo hablamos en la Executiva", ha dicho.

En cuanto al caso de Lugo, en que el PPdeG liderado por Jaime Castiñeira ha sido la lista más votada e incluso ha sugerido negociar con las otras dos fuerzas —PSdeG y BNG (que pueden formar coalición para gobernar)—, Guillerme Vázquez ha reiterado que los nacionalistas no pactarán con el PPdeG, debido a su postura ideológica actual.

Así, ha subrayado el compromiso del Bloque, que pasa por que los concejales trabajarán para "mejorar la situación de la gente, hacer política a favor de la gente, con modestia, humildad y en una dirección".

Pactos con psdeg

"Hoy es lunes", ha expresado para asegurar que "todavía hay tiempo" para hablar de pactos con el PSdeG y decir que, aunque el secretario xeral tenga una posición formada al respecto —negociar uno a uno y no reeditar un pacto global para toda Galicia— el BNG también formará la suya.

Los nacionalistas, de hecho, celebrarán su Consello Nacional este sábado, foro que es el máximo órgano de decisión entre asambleas y al que irán las reflexiones previas en los consellos locales que se celebrarán a lo largo de esta semana en los distintos municipios.

Tal y como corresponde estatutariamente y ratificó en diversas ocasiones el portavoz nacional, el Bloque celebrará este año una asamblea nacional ordinaria en la que tendrá que salir elegida una nueva dirección. "Salvo terremoto nuclear va a ser este año, fijaremos la fecha entre todos", ha confirmado Guillerme Vázquez.

Acierto en listas y mensaje

En cuanto al acierto en el mensaje lanzado a la hora de captar votos desencantados del PSOE, Guillerme Vázquez ha evidenciado que "no se produjo un trasvase" de sufragios del PSdeG al BNG, como —ha concretado—, tampoco ocurre en otras partes del Estado y ha defendido el mensaje lanzado. "Somos nacionalistas y de izquierdas", ha recordado.

Sobre las candidaturas, que en las ciudades en las que han bajado como en A Coruña, Lugo y Ourense y cuyos candidatos se habían renovado después de un proceso asambleario en el que triunfaron las listas impulsadas por la UPG, Guillerme Vázquez "negó la mayor" diciendo que "no se integró quien no quiso integrarse" y que, "para bien o para mal" las listas fueron las que se presentaron a los comicios.

Así, rehusó analizar "qué hubiese pasado" si las candidaturas fuesen otras. No obstante, aceptó que hay que "mejorar el mensaje", conseguir que "más gente confíe en el BNG", y ha reconocido que "se puede cambiar rectificando las cosas, que no son nunca estáticas".

Dicho esto, ha asegurado "respetar todas las opiniones de alcaldes, alcaldesas, afiliados de base" sobre esta cuestión, pero rechazó "ponerse a opinar" sobre cada una de ellas y ha recordado que la formación nacionalista tomará una decisión "colectivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento